“Me llama la atención la incapacidad del Gobierno de la Ciudad”, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni

Berni2En charla exclusiva con Mañana Sylvestre, el secretario de Seguridad de la Nación descargó críticas contra el Gobierno porteño en relación a la actuación de la Policía Metropolitana en la represión en el Hospital Borda. “Macri tiene un doble discurso, habla de paz y amor y permanentemente es violencia, agresión y mentira”, dijo.

“Me llama la atención la incapacidad de un Gobierno de la Ciudad, que tiene un presupuesto millonario, y no tiene nunca la capacidad para resolver nada. Desde no hacer un obra pública, hasta no poder completar los cuadros de su Policía Metropolitana, una policía que ha creado el jefe de Gobierno cuando no se quiso hacer cargo de la Policía Federal, porque pretendía que se la transfiriera con todos los recursos, que son del Gobierno federal y de todos los gobernadores”, indicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en relación a todos los sucesos vividos el viernes pasado, con la represión de la Metropolitana en el Hospital Borda.

“Es una policía que nunca puede resolver nada, porque siempre está en formación. Cuando le conviene es la panacea, y cuando no, es un grupo minúsculo”, dijo sobre la Metropolitana.

Berni precisó que “siempre la crítica que se me hace es que estoy en el lugar del conflicto, y eso es conducir, porque cuando hay conflicto hay que conducirlo. Hay que tomar decisiones permanentemente, porque cuando suceden estos conflictos pueden agravarse y hay que estar para tomar la decisión correcta”, en referencia indirecta a la ausencia de Guillermo Montenegro, el ministro de Seguridad y Justicia porteño en los hechos violentos sucedidos en el Borda.

“Macri tiene un doble discurso, habla de paz y amor y permanentemente es violencia, agresión y mentira. Y aparte hace la Gran Macri, porque nunca está, nunca se hace cargo”, replicó sobre el jefe de Gobierno.

Los nuevos patrulleros para la Policía Federal

En Radio Del Plata, el funcionario del Gobierno nacional dio detalles acerca de la incorporciones de nuevos autos blindados para la Policía Federal, la Prefectura y Gendarmería. “Por primera vez en la historia de la Policía salen patrulleros directamente de fábrica con las modificaciones que le han realizado de acuerdo al estudio de los ingenieros, de las 4 fuerzas federales que se han reunido para hacer las especificaciones técnicas y los requerimientos que necesita un patrullero acorde a las necesidades de todos los días. Una terminal de automóviles nacionales, de fábrica le ha hecho las modificaciones necesarias para entregarnos 360 patrulleros, 150 fueron entregados ayer, y a partir de hoy se estarán incorporando entre 20 y 25 patrulleros todas las semanas, hasta completar la dotación. Será 300 para la Policía Federal, y 30 para Prefectura y 30 para la Gendarmería, que son fuerzas federales que están desplazadas en el sur de la Ciudad”, comentó Berni.

Sobre las características de los nuevos rodados, explicó que “es la primera vez en el país que un patrullero tiene un blindaje de 360° de fábrica, que anteriormente los patrulleros sólo tenían blindadas las dos puertas delanteras, y el parabrisas delantero”.

“Algo muy importante que se hizo fue desarrollar una suspensión acorde a las necesidades del patrullero, por el peso del blindaje, es un detalle no menor, porque si no pierde conductibilidad el vehículo, porque la masa de la rueda pierde adherencia con el piso. Es una suspensión en base a nitrógeno, y que desarrolló especialmente para estos patrulleros”, indicó.

Lo importante es que no vienen a reemplazar a los patrulleros que están sino que se vienen a incorporar, de manera de llegar a 10 o 12 patrulleros por comisaría, y que es un reclamo histórico desde que se fundó la Policía Federal”, destacó el funcionario.

La muerte de un ciudadano colombiano

En relación a la extraña muerte y descuartizamiento de un hombre de nacionalidad colombiana, hallado en una bolsa en el barrio porteño de Colegiales, Berni señaló que “es muy probable que tenga que ver con alguna venganza, por narcotráfico u otro sentido, pero no quisiera arriesgar hasta tener pruebas de la Justicia en ese sentido. Estamos en esa ruta de la investigación, pero todavía es temprano para confirmarlo”.

Además aclaró que este tipo de asesinatos ocurren “no solamente con personas de nacionalidad colombiana, sino también paraguaya o peruana, son las nacionalidades que por lo general sufren este tipo de situaciones, y tiene que ver con facturas dentro del narcotráfico”.

El asesinato de un policía en Villa Luzuriaga

“Siempre es un día muy triste cuando se pierde la vida de un Policía Federal, hombres que permanentemente dan la vida por la sociedad. Un padre de familia, ha dejado dos hijos, uno de pocos meses. En lo que va del año, la Policía Federal en actividad tuvo 45 enfrentamientos con delincuentes. En el Conurbano, la Policía Federal que está de civil en su casa, o en la calle, tuvo 90 enfrentamientos, y esto muestra por lo que estamos atravesando. Es un dato no menor y hay que analizarlo”, consideró.

Audio completo de la entrevista

Martes 30 de abril de 2013