“Me parece muy preocupante esta vuelta al pasado”, refirió Piedad Córdoba, candidata a presidente de Colombia

Compartir

La ex senadora nacional y candidata a presidente de Colombia Piedad Córdoba dialogó con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo, y en declaraciones a Radio 10 consideró “muy preocupante” la desaparición de Santiago Maldonado. Consideró el caso como “una vuelta al pasado” para el Estado argentino.

“Me parece muy preocupante esta vuelta al pasado. La movilización me pareció absolutamente impactante, que la sociedad argentina se movilice de esa manera tan caudalosa, y tan comprometida con la vid de un ser humano. Este golpe de campana muy fuerte para el Estado argentino que no puede permitir que se vuelva al pasado, y ese pasado donde hubo 30000 desaparecidos”, dijo la militante por los Derechos Humanos quien se encuentra de visita en nuestro país.

El proceso de paz en Colombia

Consultado por la actualidad de su país, de cara al proceso electoral que comienza y que tendrá por primera a las FARC participando en la vida democrática con su propio espacio político, Córdoba manifestó su esperanza en que Colombia “finalmente aclimate la paz con Justicia social”, aunque aclaró que será un camino largo y que todavía no está concluido.

“Se va logrando, falta mucho, estamos lejos porque fueron muchos años en guerra. Hay un tema serio como es el paramilitar que sigue cobrando muchas vidas en el país. En lo que va del año se han asesinado 168 líderes sociales y populares, han asesinado a 11 ex guerrilleros y familiares de ex guerrilleros”, expresó.

“Existen una inmensa alegría por la cesación de los fusiles pero también preocupación porque el accionar paramilitar es un reto que también debemos enfrentar en el país”,acotó Piedad Córdoba.

Puntualmente sobre el ingreso de las FARC en el proceso de elecciones democráticas, reveló que esto “era impensable”. “Se trataba de una insurgencia que rechazaba totalmente las elecciones y el voto, y que lo consideraba algo casi pecaminoso para ellos. En el país ha habido un proceso de demonización durante muchísimos años sobre las FARC porque el conflicto fue muy largo, con más de 50 años, entonces el porcentaje de aprobación que dicen las encuestas es bajo, con apenas el 12%”, comentó.
Consultada acerca de su próxima candidatura a la presidencia de Colombia, Córdoba precisó: “Estamos recorriendo el país, recogiendo firmas para presentar mi candidatura a principios de diciembre, con mucha alegría y entusiasmo”.

Lunes 5 de septiembre de 2017