Inicio Política “Me voy a retirar,...

“Me voy a retirar, estoy totalmente en desacuerdo con lo que ha resuelto el partido, dijo Oscar Aguad

El legislador radical por la provincia de Córdoba anticipó que no acatará la resolución tomada en el Comité Nacional del partido y dijo que no va a “ser cómplice de la mala praxis” en materia energética cuyo responsabilidad adjudica al Gobierno.

“Me voy a retirar porque no voy a votar en contra. Esto forma parte de la disciplina partidaria pero es algo que estoy totalmente en desacuerdo con lo que ha resuelto el partido”, dijo Oscar Aguad acerca de su decisión respecto a la votación del proyecto de nacionalización de YPF.

Aguad se mostró muy duro no sólo ante la política energética oficial, sino con la misma resolución de la UCR, que días atrás acordó acompañar el proyecto oficial en la Cámara: “Lo que yo creo es que hay una contradicción. Es estar en contra y votar a favor, porque no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Cuando usted está en dos lugares al mismo tiempo es porque no está en ningún lado. Yo quiero estar en alguna parte, y estamos comprometidos en señalar que el Gobierno ha tenido un estrepitoso fracaso en la política energética y que ha perdido un valor estratégico para la Argentina que es el autoabastecimiento de gas y petróleo, y que hoy está lejos de poder recuperarlo. Y es más, con esta ley puede agravar el problema”, estimó.

“El país en los últimos 8 años ha perdido 200.000 millones de dólares en reservas de gas y petróleo, no sólo de Repsol-YPF, sino de todo el sistema, de todas las empresas que no han cumplido con el plan de inversiones que estaba previsto. Y esto es con la complicidad del Gobierno, que es el responsable de una mala praxis energética, de la cual yo no me quiero hacer cargo, ni quiero consolidar, ni convalidar, ni quiero ser cómplice tampoco”, concluyó.

Luego, precisó que “creo que el país tiene que tener una empresa testigo, y creo en el modelo de que el Estado debe actuar en el mercado, debe hacer contratos para que quien tiene recursos económicos saque el petróleo que tenemos bajo tierra. El país no tiene recursos económicos para sacar el petróleo, es muy caro, y se precisa una inversión de 6.000 a 8.000 millones de dólares por año. Ese es el modelo de Mosconi, de Perón, de Frondizi y de Alfonsín”.

Aguad no quiso referirse a la posibilidad de que otros de sus compañeros de bancada acompañen su decisión pero destacó que “en mi bloque la mayoría piensa como yo, pero que tienen otra manera de expresar su disciplina. Yo lo hago críticamente, soy un disciplinado crítico y creo que tengo derecho a hacerlo. Además tengo compromisos con quienes me votaron y tengo compromiso con las ideas que me llevaron a afiliarme de chiquito al radicalismo”.

“El radicalismo lo que tiene que analizar es su presente, no las alianzas futuras. El radicalismo está en una profunda crisis de identidad que tiene que resolver y esto se resuelve debatiendo los problemas fundamentales del país y construyendo un programa de gobierno para salir de este populismo asfixiante, que es el que ha hecho perder al país 12 millones de cabezas de ganado, tomar la caja de los jubilados por asalto, tomar las reservas del Banco Central, expropiar empresas para tomar las cajas de Repsol-YPF. Cuesta muy caro el populismo”, refirió.

Luego, dedicó algunas reflexiones al pasado reciente, a la falta de internas y de debates antes de las elecciones presidenciales: “Si el radicalismo hubiera dado el debate en la previa a las elecciones, es muy probable que Cobos hubiera sido el candidato y es muy probable que hubiera sacado muchos votos. No creo que hubiera sido posible el año pasado ganarle a la Presidenta pero el radicalismo hubiera encabezado con su fuerte presencia el rol de opositor. Ahora hay que sufrir las consecuencias y profundizar el debate interno”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 3 de mayo de 2012

Te puede interesar

La Cocina del Gato recibe a Ariel Staltari

Gustavo Sylvestre cumplió el pedido especial del actor y músico, quien fuera protagonista en series de Tv como El Puntero y Un Gallo para...

Ernesto Resnik: “Todavía las vacunas funcionan ante todas las variantes”

El biólogo molecular residente en Estados Unidos se refirió en Mañana Sylvestre a la detección de casos en ese país de la variante Delta...

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...