Media sanción a la moratoria previsional: “Tenemos previsto la activación para septiembre u octubre”, dijo Diego Bossio

Compartir

El director ejecutivo de ANSES, en Mañana Sylvestre, destacó el tratamiento afirmativo que dio el Senado de la Nación al proyecto de moratoria previsional, y destacó el voto unánime de los senadores. Además se refirió a los avances de PROCREAR, y del conflicto con los fondos buitres y de la polémica con el Abuelo Quique, protagonista de spots de ANSES.

“Hay un dato que no es menor, fue una unanimidad en el Senado de la Nación, con lo cual evidentemente hay temas que llegan a un nivel de acuerdo muy grande. Se discute, se debate, fui a la comisión y tomamos sugerencias de algunos legisladores de la oposición, que resaltaron el rol de la ANSES, y el de la política de inclusión”, remarcó Diego Bossio sobre la media sanción al proyecto de moratoria previsional dado ayer por la Cámara Alta.

“Hay 500.000 argentinos que a partir de esa ley van a tener un ingreso jubilatorio. Creo que era necesario que el proyecto vaya al Congreso y que se debata, y los legisladores lo tomaron bien, y me parece que de esta manera se construyen políticas de Estado”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a los plazos para su transformación en ley, y su reglamentación, Bossio adelantó que se trataría en Diputados el día 8 de agosto, para después trabajar en su implementación final.

“Para septiembre u octubre tendría que estar activa y vamos a poner en marcha la moratoria, tenemos previstos todos los sistemas y estamos ajustando todas las reglamentaciones”, dijo.

“Estamos trabajando para facilitarles los trámites a los jubilados y para que sea gratis, que sea sencillo y fácil, que se atienda bien en ANSES, sin necesidad de gestores”, agregó titular del organismo previsional.

El Plan Procrear

Consultado acerca de la marcha del programa de créditos para la vivienda, Bossio indicó que PROCREAR “está funcionando muy bien. Ayer estuve Campana, y visité la casa de una familia, un empleado bancario, y una chica profesional en psicología, y la verdad que emociona cómo los jóvenes profesionales se pueden hacer su casa, y pagar el equivalente a una cuota de alquiler para pagar su casa”.

En relación a la suba especulativa de los precios de los terrenos urbanos, dijo: “Quisiéramos dar más créditos que los que damos, y nos hemos encontrado con estos problemas de la disponibilidad de tierras. Y esto exige diálogo y madurez democrática para que todos nos hagamos cargo de la parte que nos toca”.

Como ejemplo, habló de lo sucedido en Rosario, donde con el apoyo del Gobierno de Santa Fe se pondrán a disposición 200 terrenos urbanos.

La negociación con los Fondos buitres

Sobre la serie de encuentros realizados por el Ministerio de Economía en Nueva York con el negociador designado por Griesa por la deuda en default, Bossio precisó que confía en la tarea realizada por esa cartera y dijo que “está trabajando muy seriamente, y está efectivamente dialogando y llevando adelante una serie encuentros con el special master que puso el juez”.

“Hay que honrar el compromiso con aquellos que entraron en el canje de la deuda, que Argentina ha cumplido en tiempo y forma pagando como nunca, y el resto es conseguir condiciones justas, equitativas y legales”, indicó.

La polémica por el Abuelo Quique

Con respecto a la gran polémica que se generó en las redes sociales al confirmarse que el protagonista de un spot de ANSES fue en otro tiempo actor de películas pornográficas, Bossio relativizó el tema y dijo: “Es una persona que ha trabajado en muchas publicidades y que está comprometido, y que en algún momento de su vida la pasó mal, y en los años 2000 y tuvo que hacer este tipo de actuaciones”.

“No tengo mucho para decir, nosotros somos muy respetuosos de todo el esquema publicitario, y hay una agencia que se dedica a esto, nosotros aprobamos los guiones y hay gente que se dedica a hacer todas las publicidades”, acotó.

Audio completo de la entrevista

Viernes 11 de julio de 2014