Medicamentos de venta libre:“No hay riesgo sanitario y deben estar accesibles a la gente”,dijo J.Worcel

Compartir

En Mañana Sylvestre, la Dra. Jimena Worcel, asesora médica de la Cámara de Medicamentos de Venta Libre, defendió la venta de estos productos por fuera de las farmacias.

“Nosotros decimos hace muchísimos años que los medicamentos de venta libre, hablamos de aspirinas, paracetamol, de lociones para los piojos, de cremas para los hongos de los pies, antiácidos, son medicamentos que no requieren una receta para poder adquirirse. No tienen nada que ver con los antibióticos, con los psicofármacos, con medicamentos mucho más complejos y que requieren sí o sí de la intervención de un médico, y de una receta para poder ser adquirido”, dijo Worcel.

“Muchísimos países en el mundo que tienen sistemas de salud muy desarrollados, tienen autorizada la venta de estos medicamentos de venta libre, tanto en farmacias como en muchos otros establecimientos comerciales. Los medicamentos de venta libre son muy antiguos y conocidos, que la gente sabe reconocer y cómo utilizarlos. Y que tienen un amplio margen usabilidad, porque uno sin querer si se toma en lugar de un comprimido, dos, no son peligrosos. No es lo mismo tomarse dos comprimidos de un psicofármaco, que tomarse dos sales antiácidas. Están en las antípodas de los medicamentos bajo receta. Las autoridades sanitarias, en Argentina y en el mundo, consideran que estos medicamentos por estas características deben estar accesibles a la gente”, agregó.

Más adelante expresó en Radio La Red que “nosotros entendemos que no hay ningún motivo sanitario, no hay ningún riesgo sanitario que estos medicamentos también estén en otros comercios además de las farmacias. Los medicamentos bajo receta tiene que estar en la farmacia, la ley desde siempre dice eso”.

En referencia a la necesidad de mayores controles en las farmacias, Worcel indicó que “un farmacéutico es una persona capacitada a nivel universitario que sabe que existe una ley, y que parte de su profesión es exigir la receta. El control debe estar porque es parte del sistema pero no podemos depender de si no hay control no se la cuida a la gente. A la gente hay que cuidarla desde distintos ángulos, porque pensemos que estamos hablando de una persona capacitada universitariamente”.

Viernes 13 de abril de 2012