Medicamentos: El proyecto que busca crear una Agencia Nacional de Laboratorios

Compartir

La diputada del FPV Carolina Gaillard explicó en Mañana Sylvestre, la iniciativa que intentará presentar en Diputados para crear un ente estatal que diseñe y organice la producción de medicamentos, que proveería de productos a organismos públicos como hospitales y centros de salud, y serviría como soporte en materias de precios.

“Presentamos el martes de la semana pasada junto a una decena de diputados nacionales un proyecto para crear la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. El espíritu del proyecto es fortalecer el Estado como órgano rector en el diseño de la política pública y producción pública de medicamentos, pero también en todo lo que tiene que ver con investigación y desarrollo”, indicó la diputada Gaillard, del Frente para la Victoria.

La legisladora indicó que hoy son 39 los laboratorios de producción pública de medicamentos, y su iniciativa propone nuclear este trabajo en un organismo que articule y genere una confluencia en las tareas realizadas por estas entidades.

Los precios de los medicamentos

La diputada puso énfasis en la necesidad de presencia del Estado en el mercado de los medicamentos, como resorte para evitar aumentos desmedidos en los productos de bienes sociales, como son los remedios.

“Entendemos a la Salud como un derecho humano fundamental, y por lo cual los medicamentos no son mercancía, sino bienes sociales. Y como tal el Estado debe garantizar su acceso, y por ello la importancia de que en el tema de los medicamentos, el Estado intervenga regulando el mercado, y produciendo parte de los medicamentos, para abastecer al sector público, en hospitales y centros de salud, pero también que esto sirva para establecer precios de referencia, porque lo que ha sucedido con los laboratorios es que fijan los precios por valores de mercado y no por estructura de costos”, sostuvo Gaillard.

“Hoy la relación de costos de insumos que tienen para producir un determinado medicamento, y el valor que tiene después en las farmacias, tienen a veces hasta un 1000% de beneficio, de rédito”, cuestionó.
En este sentido, adelantó que “estamos trabajando para que le proyecto contemple la participación de Conicet, del INTI, del ANMAT, que estén todos representados porque se trata de fortalecer el sistema científico nacional”.

Audio completo de la entrevista

Martes 1° de julio de 2014