Medicamentos: “La suba fue del 35% desde diciembre, y el acuerdo de precios no se cumplió”, dijo Marcelo Peretta, del gremio de Farmacéuticos

Compartir

En Mañana Sylvestre, el director del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos cuestionó la pasividad de la secretaría del Comercio a la hora de controlar la aplicación de los acuerdos de precios firmados con los laboratorios y adelantó que por las subas, el 5% de los pacientes no han podido cumplir con sus tratamientos.

“Esta retracción de precios al mes de diciembre, y un aumento con un máximo del 4% acordado con la secretaría de Comercio Interior nunca ocurrió. En realidad los precios aumentaron entre diciembre y marzo un 30%, especialmente en enero, y quedó consolidado, más allá de que se publicitó un acuerdo. Ahora en mayo se produce un aumento de entre 2% y 5%, por lo tanto asciende la suba entre un 32% a un 35% entre diciembre y mayo”, sostuvo Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos.

“Son laboratorios nacionales, de primera línea, los más conocidos y nucleados en CILFA son los más poderosos, inclusive más poderosos que las multinacionales porque ellos son multinacionales porque venden Uruguay, en Paraguay, en Chile, en Ecuador, y allí tienen sedes”, indicó.

“Los laboratorios nacionales fuertes y las multinacionales son los que se resisten y tiene este poder dominante, y la facultad de cambiar el precio en las 12.000 farmacias, en las computadoras de los comercios simplemente apretando un botón”, agregó.

El representante de los Farmacéuticos advirtió que estas subas en los precios de los medicamentos generaron que en estos 6 meses, el 5% de los pacientes tuvieron que dejar de cumplir tratamientos, y reclamó la intervención del Estado para regular los precios de los productos de farmacia.

Por otro lado, volvió a recomendar el pedido de medicamentos genéricos, con marcas alternativas pero que contienen la misma monodroga.

Además, en Radio del Plata, recordó que para el médico, “es obligatorio recetar por nombre genérico, esa es la forma legal, porque es ilegal recetar por marca”.

“Mientras que los medicamentos de marca subieron 35% en 6 meses, los genéricos subieron un 8%. Que además son medicamentos equivalentes, son los mismos, sometidos al mismo tipo de controles, que el resto, lo que tienen son poca publicidad pero la calidad es la misma”, insistió.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 4 de junio de 2014