Inicio Economía Medida de la CNV:...

Medida de la CNV: “Ningún titulo se va a pesificar, ni se va a recortar su valor”, aseguró Álvarez Agis, viceministro de Economía

En diálogo con Radio Del Plata el viceministro de Economía explicó los alcances de la iniciativa llevada adelante por la CNV que obliga a las fondos comunes de inversión a computar sus activos en dólares al tipo de cambio de oficial, al tiempo que negó cualquier pesificación de los títulos públicos emitidos en moneda extranjera.

“Los bonos que están denominados en dólares, los títulos públicos que emite el Estado los fondos comunes de inversión los tienen que computar en dólares y en sus balances reflejarlos en pesos. Esto no significa que el titulo se va a pesificar ni a recortar su valor, es simplemente aclarar una norma de registro contable que tiene alguna especificidad y complejidad”, dijo Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía.

“Es reflejar el valor en dólares del bono que en los balances de las empresas y que cuando son argentinas las tiene que reflejar en pesos, sencillamente”, indicó.

Más adelante, intentó llevar tranquilidad a los inversores y aseguró “nunca tomaríamos una medida que afecte a los ahorristas y que vaya en contra de que la gente compre títulos públicos que emite el Estado”.

Ayer, el Merval cerró con pérdidas del 6%, mientras que los bonos se desplomaron con bajas de hasta el 9,7%.

Agis descartó que la baja de acciones y títulos públicos se relacionara exclusivamente con la medida dispuesta por la CNV y adujo que los medios no tienen en cuenta lo que fue un “día negro” para los mercados emergentes a nivel internacional.

«Lo que hacen esos diarios es poner las cosas patas para arriba, es decir que China devalúa, Brasil devalúa, el mundo entra en crisis bursátiles y acá el problema es una medida que tomamos nosotros para proteger a los ahorristas, es parte del folklore de estos diarios; ayer mantuve charlas con fondos comunes de inversión que la entienden perfectamente y no ven ningún problema con esta medida», remarcó.

La situación de la industria

En Mañana Sylvestre, el viceministro de Economía salió al cruce de los dichos del nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, quien aseguró que hace 4 años que la industria no crece.

«Los números de la propia UIA muestran que en los últimos 4 meses la industria ha vuelto a crecer«, apuntó Álvarez Agis.

«Mientras el mundo está cayendo, el mercado interno argentino se está expandiendo. En el sector automotriz, mientras las ventas a Brasil caen, las ventas al mercado interno crecen. Es lógico que si hay socios en recesión Argentina no puede suplantar toda la demanda con el mercado interno, pero lo que sí se hace es fomentar el mercado interno e intentar reorientar esa producción», expresó y aclaró que en la industria “tenemos una situación mixta, industrias exportadoras afectadas por la crisis internacional e industrias mercadointernistas que están viviendo un muy buen momento” y puso como ejemplo a la industria de la construcción que “está creciendo a tasas de 8 o 9%”.

Audio de la entrevista

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Te puede interesar

Mendoza: El Cañón del Atuel

En el Cañón del Atuel hay una combinación perfecta de paisajes imponentes, actividades náuticas y aventura. Los rápidos del río Atuel son uno de...

La Columna de Pepe Mujica: «Las consecuencias del cambio climático las pagará la humanidad, sobre todo los más pobres del sur”

En su espacio de reflexión política, económica y filosófica, el ex presidente del Uruguay se refirió al impacto que traerá esta angurria por extraer...

“Llegamos a un acuerdo por mayoría absoluta respecto a la tarifa del transporte de cargas”, dijo Diego Giuliano

En Mañana Sylvestre, el secretario de Transporte de la Nación expresó las conclusiones de la reunión en la sede de la cartera que destrabó...

Pepe Mujica: “Los latinoamericanos tenemos que defender nuestros intereses con la mayor independencia posible»

En su habitual columna de opinión y reflexión política, el ex mandatario uruguayo planteó la necesidad de trabajar por la región, en momentos de...