Inicio Política Medida del BCRA para...

Medida del BCRA para contener el blue: “Es oportuna y tendrá un efecto favorable”, aseguró Alejandro Vanoli

En diálogo con Mañana Silvestre, el titular de la Comisión Nacional de Valores señaló que la medida del BCRA tendiente a poner un freno a la escalada del dólar blue es acertada: “La iniciativa genera un excedente de dólares, y al aumentar la oferta descomprime un poco esta situación que se ha creado en estas semanas a partir del tema Griesa”.

El BCRA obligó a los bancos a disminuir su posición global en moneda extranjera (divisas y títulos en dólares y futuros), del 30% al 20% de su responsabilidad patrimonial computable (RPC). “Me parece una medida oportuna, acertada, en momentos tan especiales –señaló Vanoli-. Tendrá un impacto seguramente en las operaciones de contado con liquidación, o `dólar Bolsa´, que son una referencia en todo el tema cambiario. Y por otro lado desde el punto estructural no genera ningún tipo de problema patrimonial ni de solvencia al sistema bancario, porque éste ha ganado mucho dinero en estos años, y ha ganado también mucho dinero con la devaluación. Asimismo nuestro sistema financiero, esencialmente luego del 2002 y 2003, es un sistema financiero en pesos, con lo cual el hecho de que las entidades financieras tengan una proporción chica de activos en dólares no les afecta en nada a la solvencia, porque ya no hay un `descalce´ de moneda entre los activos y pasivos de los bancos”.

En Radio del Pata, Vanoli destacó que “es una medida importante dentro de un conjunto de medidas tendientes a despejar cualquier temor de que pueda haber cualquier tipo de problema cambiario”.

Consultado sobre si hay presiones para forzar una devaluación, así como las hubo en enero de este año, Vanoli respondió que “son evidentes, tanto desde el punto de vista de la cuestión discursiva -donde hay no sólo opinólogos sino referentes del `Grupo de los 6´ que piden la devaluación-, como desde las perspectivas alarmistas y catastrofistas que hubo y hay respecto al tema de la deuda, o al tema de que se viene una emisión monetaria descontrolada y descomunal… Esta presión existe: hay sectores que están buscando generar una hiper rentabilidad. Hay algunos que no están liquidando divisas en la medida en que lo deberían hacer. Y otros sectores que desde una mirada más política quieren complicar al Gobierno en este último año y medio que queda de gestión; un poco con un carácter disciplinador respecto a lo que fue este año en términos de que el Gobierno fue muy firme con las actitudes corporativas; y quizás también como una forma de “marcarle la cancha” a los gobiernos que vienen, desde el punto de vista de volver a intentar generar condicionamientos como conocimos en el pasado.

Cambio de expectativas
“Creo que la medida del BCRA es importante y complementa otra medida que se había tomado en febrero de este año en esta misma dirección, y tiene que ver con un arsenal de medidas en el plano de la política de tasa de interés –destacó Vanoli-. Ya de por sí las expectativas de devaluación, los contratos a futuro reflejaron este cambio de expectativas que creo que se complementa con distintas cuestiones, como por ejemplo una mirada más positiva respecto a lo que puede ser el tema canje y deuda, a partir de esta media sanción y los cambios introducidos. Y creo que tienen que ver con una cuestión de todos los días”.

“Estamos absolutamente comprometidos también desde la CNV para ofrecerle alternativas financieras a la gente; una cosa que se ha dicho reiteradamente es que es importante tomar conciencia de las acciones y bonos argentinos y otros instrumentos han tenido el año pasado y también este año –a pesar de la devaluación- una rentabilidad mucho mayor que el dólar marginal o el contado con liquidación. Y esto tiene que ver con tratar de inducir con medidas regulatorias, y con educación financieras, alternativas para que la gente vaya gradualmente cambiando esta idea de ir al dólar cuando se genera una situación de turbulencia”.

Para Vanoli, “en la medida en que se vaya teniendo mayor claridad en estos signos de que todo el tema de la deuda se va desdramatizando, las perspectivas van a ayudar mucho a que todas estas tensiones en el mercado cambiario vayan cediendo”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 4 de septiembre de 2014

Te puede interesar

Raúl Timerman: «Hay que poner en marcha el aparato del PJ que está adormecido»

El analista político analizó en Mañana Sylvestre la actualidad de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del mes de noviembre, y...

“El Presidente visualiza que el acuerdo con el FMI se firmará a principios del año que viene”, indicó Javier Madanes Quintanilla

El empresario dueño de la metalúrgica Aluar y de los neumáticos Fate estuvo en Mañana Sylvestre y resaltó la visión positiva del Gobierno de...

Minuto Uno: El «pica pica» con Raúl Timerman

La imperdible columna del analista político sobre las novedades de la campaña camino a las legislativas.

Fernando Moreira: “Hay 7.000 vecinos de San Martín que terminaron sus estudios gracias al programa Volver a la Escuela»

El actual intendente del municipio bonaerense de San Martín valoró en Mañana Sylvestre los resultados del programa educativo llevado adelante en el distrito desde...