Mendoza:“La ocupación de camas en terapia intensiva está a pleno desde hace 3 o 4 semanas”,sostuvo el Dr. Gonzalo Álvarez Parma

Compartir

El médico y delegado de la Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) se refirió, en Mañana Sylvestre, a la complicada situación que presenta el sistema de salud mendocino ante la pandemia de coronavirus.

“La ocupación de camas en terapia intensiva se ha mantenido a pleno desde hace 3 o 4 semanas. Lo que es específicamente la cama de terapia intensiva no ha tenido una disminución”, expresó en Radio 10 el médico Gonzalo Álvarez Parma, delegado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva en la Regional Cuyo, sobre la situación que vive el sistema de atención sanitaria de la provincia de Mendoza, ante el crecimiento de contagios por COVID-19.

En este marco, Álvarez Parma valoró la labor clave de los equipos de salud de la provincia, y el esfuerzo diario que ponen para mantener la atención sanitaria.

“Por ahora el sistema ha dado respuesta, no ha llegado a un colapso pero eso es a expensas de la voluntad y el trabajo que tanto médicos, enfermeros, kinesiólogos están poniendo para dar respuesta a la gente. La realidad es que el recurso que falta hoy es el recurso humano. Las guardias se cubren como se puede, apelando a la voluntad y el compromiso de quienes forman parte de las unidades de UTI”, consignó el médico cuyano.

De cara a la actitud de la sociedad mendocina frente al confinamiento y los protocolos sanitarios, Álvarez Parma se mostró crítico y expresó: “Pese a restricciones y medidas que se pueden imponer la realidad es que la sociedad las incumple. Siempre encuentran la manera de saltearlas a través de encuentros y visitas. La única solución es la toma de conciencia a nivel personal, es la responsabilidad individual”.

Miércoles 14 de octubre de 2020