Menos vagones en Subtes: “Es una gran extorsión empresarial”, dijo Alejandro Bercovich

El reconocido periodista Alejandro Bercovich paso por Mañana Sylvestre y habló del conflicto planteado por la concesionaria del subte, que llevó al retiro de 20 vagones del servicio. “El objetivo de Metrovías es volver a recibir el flujo de subsidios que recibía hasta principios de este año”, dijo.

“La sensación en torno a este tema que ya se convirtió en un culebrón, una disputa de poder, donde Metrovías, el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Ciudad.Estamos jugando una especie de ajedrez donde los peones sacrificados somos los usuarios del subte”, explicó el joven periodista.

“Desde ayer de manera inaceptable se aplica un recorte de frecuencias, que si antes ya se viajaba como sardinas todos los días, ahora ya es prácticamente imposible circular durante las horas pico”, indicó.

“La información concreta que estamos publicando hoy en el diario BAE tiene que ver con que los coches que está sacando de circulación Metrovías no se están enviando a arreglar. Y eso me lo confirmaron delegados de los dos talleres principales que tiene el subte, que son el taller de Constitución para la línea C, y el taller de Rancagua para la línea B. Los trenes que salen de circulación de las líneas no son enviados para arreglar sino que son estacionados en cocheras que tiene la compañía, para tal fin. Los delegados del taller terminan de confirmar que estamos en presencia de un Lock Out patronal, porque no hay ni siquiera una orden para que los talleres aceleren el mantenimiento o actualicen el estado de estos trenes que salieron de circulación, lo cual no costaría un peso, no es que no hay plata para arreglar estos trenes. Son trenes que funcionaban y esto lo admite Metrovías, y ahora se sacan de circulación para acentuar esta situación de crisis para forzar o catalizar la decisión del Gobierno Nacional o de la Ciudad más concreta”, precisó Alejandro Bercovich.

Al respecto, el periodista manifestó la paradoja que se da con la empresa Roggio, quien desde hace unos meses comenzó a administrar los ramales ferroviarios quitados a TBA: “Esto es curioso porque Metrovías se acaba de hacer cargo junto a Ferrovías, de la líneas que antes era de TBA, los ramales de tren Mitre y Sarmiento y por esta operación ya TBA estaba recibiendo unos 75 millones de pesos en subsidios por mes, estamos hablando de más de 2 millones de pesos por día. Y el Gobierno le subió esos subsidios un 33% en el momento de recibirlos Roggio y Romero, y ahora están recibiendo unos 100 millones de pesos por mes”.

“No tengo dudas de que es una presión de concesionarios. Estamos ante la extorsión empresarial más grande que se ha visto en muchos años en la Argentina”, remarcó.

Sobre este punto, en Radio La Red detalló que “el objetivo de Metrovías es volver a recibir el flujo de subsidios que recibía por el subte como hasta principios de este año. Es decir unos 60 millones de pesos por mes y no le importa quién se lo esté pagando”.

Además, Bercovich planteó dudas acerca del futuro de la empresa Roggio en el subte: “Lo que me dijeron desde el Gobierno y desde los sindicatos es que los principales ejecutivos de Roggio manifestaron puertas adentro que quieren abandonar la concesión, que el subte ya no les interesa como negocio, que no saben quién va a poner el dinero de los subsidios, y que quieren restringirse a operar solamente los trenes, porque después del choque de Once aparece el dinero para poner en caja al Sarmiento y el Mitre”.

Martes 17 de julio de 2012