Mercado automotor: “La expectativa para 2015 está en el orden de 550.000 unidades”, aseguró Rubén Beato, de ACARA

El secretario general de la Asociación de Concesionarios, en Mañana Sylvestre, se mostró cauto sobre el volumen de venta de automotores previsto para el año próximo, y dijo que dependerá en buena medida de la cantidad de reservas que disponga el BCRA. “Hoy estamos en un 20% de integración local, una tasa de las más bajas históricas y se precisan de muchos componentes importados para poder armar los autos”, dijo.

“Este año vamos a llegar a unos 670.000 unidades. El principal tema que tenemos no es la demanda, sino la oferta, porque estamos teniendo inconvenientes con las autopartes, y los autopartistas también tiene algunos inconvenientes y ellos están llegando a acuerdos con el Gobierno para ver cómo se libera las divisas para poder exportar”, sostuvo Rubén Beato, titular de ACARA sobre el panorama que tiene el mercado automotor de cara al cierre del año.

En cuanto a lo proyectado para el 2015, Beato aseguró que “manejamos expectativas por 550.000 unidades, porque vamos a tener menor arrastre en el mes de enero, que todos los años que es el mes de mayores patentamientos”.
Para el referente de los concesionarios el problema pasa por la escasa integración local de los productos que componen los automóviles nacionales.

“El 60% de los vehículos que se patentan en Argentina son de origen brasileño”, dijo y aclaró que el nivel de integración nacional de las autopartes está en solo un 20%.

“El problema es de la oferta, porque no tenemos vehículos, están faltando vehículos para la demanda que hay porque no entran directamente. Dependerá de la disponibilidad de divisas que tenga el Gobierno. La solución para adelante es poder tener una mayor integración nacional, que la actividad no dependa tanto de la disponibilidad de dólares del Gobierno”, insistió.

El PROCREAUTO

Consulta acerca del resultado final que tendrá el programa de incentivo a la compra de vehículos por parte del Gobierno, Beato adelantó que el plan PROCREAUTO alcanzará las 40.000 unidades, lo que representaría cerca del 7% de las ventas anuales.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 19 de noviembre de 2014