Mercosur: “Sería buena una reacción común ante la situación económica mundial”, sostuvo Jorge Taiana

Desde Paraná, el legislador porteño y ex canciller comentó en Mañana Sylvestre los puntos trascendentes que tocará la nueva Cumbre del Mercosur, y se manifestó a favor de la inclusión de Bolivia como miembro pleno, y apuntó a la necesidad de asentar una posición regional contra la crisis económica global.

“Sería bueno que hubiera una primera reacción desde el bloque ante una situación económica mundial complicada. Hasta ahora los emergentes habían perdido velocidad de impulso pero no habían sufrido grandes desequilibrios y esto está demostrando una situación más preocupante”, expresó Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores y actual columnista en temas internacionales de Mañana Sylvestre sobre la nueva cumbre del Mercosur en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que contará con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En este sentido, el ex canciller habló de las repercusiones que tendrá en la región el desplome de Rusia, tras la abrupta caída del precio del petróleo.

“Lo de Rusia tiene que ver con la caída del crudo en los últimos semanas y meses, y ayer pegó un sacudón y cayó 19% el rublo , y afectó a países como Turquía y otros emergentes como Brasil que ahora va a subir la tasa de interés”, dijo.

“Rusia es un país hidrocarburífero dependiente en cuanto a sus ingresos, y hay una sacudida económica mundial que algunos anticipan que podría ser como la crisis del 98, que afectó a los países emergentes”, analizó.

El ingreso de Bolivia

En Radio Del Plata, Taiana se refirió al otro tema importante que abordará la Cumbre, que tendrá como eje el ingreso de Bolivia como miembro pleno del organismo.

“El que plantea dificultades es Paraguay, algunas son de tipo formales, porque cuando se aceptó la incorporación de Bolivia, Paraguay estaba suspendido por la caída de Lugo. Pero la discusión de fondo pasa por la situación de Paraguay, en tanto país relativamente pequeño, no quiere que se le den una serie de beneficios o de reconocimiento de asimetrías a otro país pequeño como Bolivia si no recibe algo a cambio”, comentó el diplomático.

“El Mercosur parte de un acuerdo estratégico entre Brasil y Argentina, los dos grandes de la región, e invitaron a los vecinos como Paraguay y Uruguay, que como son dos países pequeños pivoteaban, tratando de buscar mayores beneficios de un lado o del otro. Y esa práctica un poco en parte se mantiene”, acotó.

Miércoles 17 de diciembre de 2014