Inicio Actualidad Mercosur-UE: “Quedó claramente establecido...

Mercosur-UE: “Quedó claramente establecido que el anuncio del acuerdo obedecía a una necesidad electoral de Macri”, indicó Nicolás Viera

El vicepresidente de la Cámara de Diputados del Uruguay y legislador por el Frente Amplio, en charla con Gustavo Sylvestre, habló del frustrado acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea anunciado en forma rimbombante por la anterior gestión macrista. “Macri venía a pique y necesitaba mostrar algo como logro, y como toda mentira tiene patas cortas ahora se sabe la verdad”, dijo.

Días atrás, el canciller uruguayo Bustillo reconoció, ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados del Uruguay, que el anuncio del cierre de negociaciones entre Mercosur-Unión Europea anunciada con bombos y platilos por la administración Macri en 2019 solo respondió a la necesidad del macrismo de mostrar un logro antes de las elecciones presidenciales.

En Mañana Sylvestre, conversamos con el diputado del Frente Amplio y vicepresidente de la Cámara de Diputados uruguaya, Nicolás Viera, quien opinó al respecto sobre el fallido anuncio dado a conocer por el entonces canciller argentino Jorge Faurie.

“Esta revelación a todos nos impactó porque creíamos que estábamos en un camino certero en cuanto a lo que pudo ser la firma del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, pero nos tomó por sorpresa no solo que no se esté cerca de la firma sino que no se sabe cuándo se va a firmar y las palabras del canciller fueron contundentes y dijo que no está previsto en el corto plazo la firma de este acuerdo, y que fuera anunciado con bombos y platillos y emoción, en un mensaje de audio por WhatsApp del ex canciller argentino (Jorge Faurie) cuando le contaba a Macri desde Bruselas cómo había logrado un acuerdo inédito y cómo se estaba construyendo la nueva Argentina”, expresó en Radio 10 el diputado uruguayo.

“Un acuerdo que llevaba negociándose más de 20 años y había generado expectativas muy fundamentadas sobre todo para nuestras empresas exportadoras locales que agregan mucha mano de obra nacional y obviamente el mercado europeo es un lugar que todos pretendemos llegar y que esto juega con ilusión de las pequeñas y medianas empresas, del trabajo nacional. Debemos pasar un momento complejo porque se ven las expectativas frustradas”, fundamentó.

“Quedó claramente establecido que el anuncio del acuerdo obedecía a una necesidad electoral de Macri que venía a pique en cuanto a los números de respaldo popular y necesitaba mostrar algo como logro, y como toda mentira tiene patas cortas y se sabe la verdad”, resaltó Viera.

La llevada de la vacuna contra el COVID-19

Respecto del comienzo de la vacunación contra el coronavirus anunciado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, el diputado del Frente Amplio ratificó que el plan de vacunación se iniciará en territorio oriental a partir del lunes próximo.

“Se estableció un cronograma en cuanto a las prioridades que comienzan por los docentes, por funcionarios policiales y militares en ejercicio. Luego cuando lleguen las dosis de Pfizer, se estará vacunando a personal de la salud y así progresivamente se irán generando grupos de vacunación”, explicó.

Puntualmente sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno uruguayo y el laboratorio Pfizer, Viera ratificó el secretismo que permanece en ese país sobre la negociación cerrada y sostuvo que el pacto “tiene reserva de datos e información”.

Viernes 26 de febrero de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

Minuto Uno: ¿Qué ocurre con las clases presenciales en los países de la región?

Gustavo Sylvestre describió el panorama que se vive en la región respecto de la presencialidad o no aplicada para el sistema educativo en los...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Eduardo López: “Queremos trabajar a distancia hasta que bajen los contagios y el nivel de camas ocupadas”

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, en Mañana Sylvestre, reclamó una medida urgente de cierre y una vuelta a...