“Mi aspiración es que la Argentina pueda exportar la vacuna Sputnik V”, dijo Eduardo Zuain, nuevo embajador argentino ante Rusia

Compartir

El recientemente designado como responsable de la embajada argentina en Rusia, en charla con Gustavo Sylvestre, expresó los objetivos más importantes que pretende cumplir en su paso por la función diplomática, y adelantó su ambición de lograr la fabricación nacional a gran escala del fármaco Sputnik V.

Por estas horas, el gobierno negocia con Rusia la transferencia tecnológica necesaria para posibilitar la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina, y para conocer más sobre el tema conversamos en Mañana Sylvestre con el designado nuevo embajador argentino en Moscú, Eduardio Zuain.

El diplomático dio precisiones acerca de los principales objetivos que tiene planteado para su gestión, y adelantó que entre ellos está la búsqueda de una fabricación masiva nacional del producto ruso.

“Mi aspiración a largo plazo es que la Argentina pueda exportar la vacuna rusa Sputnik V”, dijo Zuain.

Expresó que “una de mis prioridades va ser contribuir a que la vacuna Sputnik V siga llegando a la Argentina. Todos los países se están encargando de garantizar la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible, pero nos encontramos ante un problema de producción. Hay que vacunar a toda la humanidad y los problemas de producción son evidentes, en todos los laboratorios. Argentina puede exhibir un éxito, formamos parte del selecto grupo de países que ya está vacunando”.

“Una de las enseñanzas de la pandemia es que llegó para quedarse, por eso hay que pensar a largo plazo en garantizar que la Argentina pueda exportarla. Una de las cosas en que tenemos que ponernos de acuerdo los argentinos es en una política exterior en base al interés nacional”, puntualizó.

Al día de hoy, Argentina recibió tres cargamentos de vacunas Sputnik V por 820.000 dosis, y tiene comprometidas un total de 19,4 millones que deberán ser entregadas antes del 1° de marzo próximo. Además el país firmó convenios para la llegada de las vacunas elaboradas por AstraZeneca, y el fármaco Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Martes 2 de febrero de 2021