“Mientras siga esta escalada de violencia, el Gobierno está cada vez más lejos de una paz social”, dijo Sonia Ivanoff

Compartir

En entrevista reaizada por Gustavo Sylvestre en Radio 10, Sonia Ivanoff, abogada del lonco mapuche Fernando Jones Huala se refirió a la actualidad del expediente que investiga la desaparición de Santiago Maldonado y responsabilizó al poder ejecutivo por la constante criminalización de la lucha mapuche.

Ivanoff cargó contra el Gobierno Nacional por lanzar “cosas fantásticas” que tienen como objetivo crear la idea de los mapuches como un “enemigo interno”.

“Mientras siga esta idea dentro del Estado y no se genere otro tipo de instancias de intercambio de diálogo con las comunidades y se termine con esta escalada de violencia, cada vez están más lejos del Gobierno de una paz social y de un vínculo con pueblos originarios”, fustigó.

Respecto al pedido de apartamiento del juez federal Guido Otranto presentado tanto por la querella que representa a la familia de Santiago Maldonado como la interpuesta por el Centro de Estudios Legales y Sociales, Ivanoff avaló la recusación presentado y consideró que el magistrado debiera apartarse tanto de la causa por el habeas corpus como de la principal que investiga la desaparición del joven.

“Se dio la adhesión de la fiscalía federal porque también veía que en las declaraciones públicas del juez estaba adelantando su parcialidad con respecto a ciertas hipótesis en la entrevista que mantuvo con el diario La Nación”, comentó la letrada, aclaró que ahora corren 48 horas para que la Justicia tome una decisión al respecto, y reclamó “celeridad” en el caso.

A su vez manifestó sus críticas al último allanamiento realizado por la Policía de la provincia de Chubut a comunidades mapuches y denunció la quema casas y el dispersamiento de animales pertenecientes a las familias.

Por otra parte manifestó su confianza en que la Justicia brinde garantías a los Pueblos Originarios frente a lo que considera como avanzada de sectores económica y políticamente poderosos, que responden a los grandes terratenientes de la zona.
En este camino remarcó la sanción de la ley que prorroga y suspende el desalojo de comunidades consideró que representa “una línea de esperanza” para las comunidades mapuches.

Viernes 22 de septiembre de 2017