Miguel Pesce: “El objetivo es normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo maniobras especulativas”

Compartir
FacebookTwitter

Tras el anuncio dado a conocer este martes y que afectan mercado de cambios, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce habló con Mañana Sylvestre y explicó los alcances de cada una de las medidas y de la nueva normativa.

“Los objetivos son varios, en principio tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones por maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda que estamos teniendo de dólar ahorro en el mercado oficial”, indicó el funcionario.

Al respecto aclaró que «tenemos la percepción de que todo el mundo compra dólares y no es así, no llegan a los 6 millones. Los que comparan regularmente son 4 millones y los que compran persistentemente son 2 millones. La mayoría de los argentinos no compra dólares».
Respecto de los consumos en el exterior, Pesce remarcó que “no hay límites para compras con tarjeta de crédito” pero “todas esas compras van a restar la posibilidad de comprar los 200 dólares de ahorro».

El dólar blue

A su vez, el titular del BCRA apuntó contra el mercado paralelo de cambios conocido como dólar blue y consideró que se trata de un “mercado delictivo”.

“Es muy difícil saber qué va a pasar. Es un mercado delictivo. Cuando se han allanado cuevas y se han cruzado datos con el sistema de seguridad se encuentran a narcotraficantes, a traficantes de armas, cualquier cosa. Ir a comprar dólares al blue, por más que sea simpático, es como ir a comprar repuestos a un desarmadero. Es comprar dólares a alguien que cometió un delito”, expresó.

El Contado con Liqui

Por otra parte habló de la situación del Contado con Liquidación y del dólar MEP e indicó que con las nuevas medidas “estamos intentando transparentar operaciones” que “tenían características opacas”.
“Hemos prohibido a fondos especulativos que compren. Encontramos operando en ese mercado fondos de Latinoamérica y del Caribe, fondos que le daban una opacidad tremenda a ese mercado, y buscamos transparentarlo», sostuvo.

La inflación

De cara a la problemática de la suba de precios, Pesce resaltó que la inflación caerá este año respecto a 2019, y prevé mejores perspectivas para 2021 en ese terreno.
“Veníamos de 2 años con inflación del orden del 50% y este año seguramente vamos a cerrar con una inflación mucho menor. El año que viene las proyecciones del Ministerio de Economía.. pensamos que la inflación estará en el mismo orden o menor a la de este año”, aseveró.

Miércoles 16 de septiembre de 2020