Miguel Pesce: “Estamos frente a una catástrofe laboral y social y ya se destruyeron 217 mil puestos de trabajo”

En diálogo con Mañana Sylvestre el ex vicepresidente del BCRA y actual presidente del Banco de Tierra del Fuego destacó que “la cuestión más preocupante de la economía en estos días es que estamos frente a una catástrofe laboral y social: hasta mayo se habían destruido 217 mil puestos de trabajo registrados, entre el sector privado, monotributistas y demás, cuando el crecimiento vegetativo de la población económicamente activa es de 400 mil. Así que en vez de crear 400 mil puestos de trabajo, se destruyeron 217 mil puestos, en un contexto donde tenemos al 30% de la población en situación de pobreza y donde el 50% de los niños son pobres”.

“Si continuamos con esta tendencia la situación será catastrófica –alertó Pesce-. Y no lo es ahora gracias a que durante el gobierno anterior se incorporaron 4 millones de abuelos al sistema previsional y tenemos la AUH que amortigua”.

“En ese contexto social tan grave lo que dijo Alberto Fernández es que hay que volver a encender a la economía y volver a crecer –puntualizó Pesce-. El planteo que hizo es aumentar el consumo y las jubilaciones. Y mencionó el tema del pago de intereses de Leliq, que está trayendo problemas muy graves. Porque en el país no solo tenemos un déficit fiscal del Gobierno -que gasta más de lo que ingresa-, sino que además tenemos déficit cuasi fiscal del BCRA -cuando paga más intereses por los instrumentos financieros que utiliza que los ingresos que tiene-“.

Bomba cuasi fiscal
Pesce destacó que “ese déficit cuasi fiscal está alimentado fundamentalmente por los intereses de las Leliq: hoy tenemos casi 350 mil millones de pesos pagados por ese concepto. Estamos hablando prácticamente del resultado financiero que tuvo el Gobierno durante este año, casi 300 mil millones de pesos. Entonces todo el esfuerzo que se está haciendo por el lado fiscal –recortando gastos a los científicos y demás-, se lo está `llevando puesto´ el déficit cuasi fiscal, que según el Gobierno tiene el sentido del contener la inflación, pero que no la está conteniendo, porque ya llevamos 12 meses de súper tasas…”.

El economista detalló que “a fin de agosto se cumplirán 12 meses en que la tasa de interés de referencia del BCRA que se paga por las Leliq supera el 60% (solo hubo dos intentos de baja que duraron muy poquito); y esto está provocando un tremendo déficit cuasi fiscal, que no es otra cosa que emisión monetaria…”.

BCRA castigado
“Lo que lleva gastado en 6 meses en intereses de Leliq es prácticamente el presupuesto de una provincia grande argentina. Es prácticamente la mitad de lo que gasta la provincia de Buenos Aires en un año. El desborde del gasto cuasi fiscal por este concepto es tremendo”, dijo Pesce en comunicación con Radio 10.

El economista agregó que “el patrimonio que tiene hoy el BCRA es de 550 mil millones de pesos. Si mantenemos 12 meses más estas súper tasas y este déficit cuasi fiscal, el BCRA pasará a tener patrimonio negativo. De hecho ya perdió 300 mil millones de pesos de su patrimonio este año debido al pago de los intereses de Leliq. Hoy las Leliq son casi la base monetaria. Ahí hay un problema muy grave y el Gobierno no dice cómo lo va a solucionar”.

Jueves 1 de agosto de 2019