Miriam Lewin: “La información falsa se viraliza y puede generar daño hasta en la salud y en la vida de las personas”

Compartir

Este viernes será presentado oficialmente el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales, iniciativa que impulsa la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a cargo de Miriam Lewin.

En Mañana Sylvestre conversamos con la prestigiosa periodista quien advirtió sobre el impacto negativo que genera en el tejido social estas noticias falsas y malintencionadas.

“Desde que asumimos en la defensoría percibimos a través de los reclamos que hay una proliferación, una circulación de discursos violentos y del odio. Hay agresiones contra minorías, señalamientos o culpabilizaciones de lo que nos pasa, donde se promueve la xenofobia, también hay comentarios homofóbicos, o violencia dirigidas contra las mujeres”, explicó Lewin.

“La información falsa se viraliza y puede generar un daño hasta en la salud y en la vida de las personas”, dijo y remarcó la necesidad de lanzar este observatorio de medios. La nueva herramienta trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión, los sistemas de alertas, entre otras acciones con el objetivo de proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones.

Lewin consideró importante desarmar estos mecanismos peligrosos y violentos, y subrayó que “muchas veces se originan en personas no reales, mecánicas” y “suelen confirmar una creencia preexistencia, es la noticia deseada”.
El evento se podrá ver en vivo en la web de la Defensoría del Público (www.defensadelpublico.gob.ar) y en su canal de YouTube, el próximo viernes 9 de octubre a las 16hs. Para más consultas, los ciudadanos podrán dirigirse al 0800-9999-3333.

Jueves 8 de octubre de 2020