InicioActualidadMohsen Rabbani: “El informe...

Mohsen Rabbani: “El informe del Mosad es algo positivo y significa un pequeño paso hacia la verdad”

En diálogo exclusivo con Mañana Sylvestre, el ex agregado cultural iraní en la Argentina y uno de los acusados por el atentado a la AMIA, expresó su opinión tras el informe secreto dada a conocer por la agencia secreta israelí y publicado por el New York Times en el que descarta la participación de ciudadanos iraníes en el ataque terrorista perpetrado en Buenos Aires.

Recientemente, The New York Times publicó un informe secreto de la agencia israelí Mosad en el que se descarta la existencia de una colaboración tanto de ciudadanos iraníes como de argentinos en la organización de los ataques terrorista contra AMIA y la embajada de Israel, informe que se choca de bruces con los expuesto por la investigación realizada por la Justicia argentina.

Aquí la transcripción completa de la charla entre Gustavo Sylvestre y ex agregado cultural de Irán en Argentina, Mohsen Rabbani, quien fuera acusado como partícipe necesario por la Justicia argentina.

GS: Buen día y gracias por atendernos a esta hora allá en Irán.

MR: Gracias a ustedes, buenos días. Si me permite voy a realizar una introducción. En primer lugar quiero decirle que es un gusto poder saludarlo a usted y al querido pueblo argentino. Como siempre condeno los actos terroristas sin importar dónde se cometen. Especialmente condeno el acto terrorista de 1994 en Argentina y expreso nuevamente mi solidaridad a los familiares de las víctimas, y que dios les dé paz. Usted sabe que primero el Islam es una religión de paz que confirma a todos los profetas de dios, la paz sea con ellos, sin hacer ninguna diferencia entre ellos por tanto los profetas judíos y cristianos son también nuestros profetas, y el Islam confirma la virginidad de María, madre de Jesús, la paz sea con ambos, siendo una de las mujeres más exaltadas en el sagrado Corán. En segundo lugar, lo que el New York Times ha publicado recientemente sobre el caso AMIA es positivo y un paso pequeño hacia la verdad. En tercer lugar, ¿Quién va a pagar los daños que nos han sido ocasionados a nosotros, a nuestra familia y a nuestra comunidad islámica, tantas acusaciones y calumnias contra funcionarios iraníes y la comunidad islámica y tanta gente inocente que fue encarcelada en Argentina? ¿Quién responderá por todos estos agravios? Yo como líder espiritual de los musulmanes soy una persona que siempre trabajó por la unión y el entendimiento de las culturas y los pueblos. Siempre hice en pos del desarrollo y el aumento de las relaciones bilaterales entre las  República Islámica de Irán y la República Argentina. Entonces: ¿Por qué se me ha acusado y calumniado injustamente durante 18 años a tal punto que ni siquiera podía salir del país con las alertas rojas de captura contra mí. El gobierno argentino de aquella época, el gobierno anterior, me pidió por presiones del sionismo que no volviese a Argentina, me enviaron una carta de invitación para que regresase y yo acepté por el bien del pueblo argentino, sin embargo nunca cumplieron con su promesa. Irán es un país independiente y no está sujeto a la voluntad de ninguna potencia extranjera, es por ello que siempre ha sido víctima del terrorismo y diversas consideraciones como la guerra que se le impuso por 8 años. Más de 17.000 ciudadanos fueron inocentes fueron martirizados y las calles de Teherán y de otras ciudades de Irán por un grupo terrorista que asesinaron cruelmente a 62 diputados y a un presidente de la república y a diversos religiosos. El régimen sionista de Israel y Estados Unidos han asesinado a muchos de nuestros científicos y todas estas guerras y podemos decir matanzas que se han hecho en Irán fueron por orden de Estados Unidos. Irán es un país amigo de Argentina, que quiere estar con el pueblo de Argentina y el gobierno de Argentina.

GS: ¿Por qué cree que usted y los otros iraníes que estaban en Buenos Aires y tenían responsabilidad en el gobierno de Irán fueron acusados y ahora en los últimos días, Lior Haiat, funcionario del gobierno israelí dijo a la prensa argentina que nunca había dado nombres propios? ¿Por qué cree que hubo estas acusaciones, este involucramiento hacia su persona y el alerta roja para su captura internacional?

MR: Yo pienso que porque las investigaciones no siguieron su curso normal entonces ellos nombraron incluso funcionarios del gobierno argentino que no tendrían que estar trabajando para investigar. Encarcelaron a hermanos musulmanes por esta causa e Irá hoy es una presencia emergente además de ser una potencia espiritual, sigue a la religión divina, sigue a Jesús, sigue a Moisés y a los profetas, entonces muchas de las personas que luchan por los verdaderos derechos humanos hoy están con Irán, mismo en Argentina tengo muchos amigos que lamentaban esta forma de investigación. Hablé con Página 12, con otros periodistas como usted que quiere decir la verdad a la gente, y que Irán no tiene nada que ver con los atentados en Argentina. Se tiene que ir por otras pistas

GS: El informe de Mosad dice que no da nombres propios, dice que usted no está involucrado pero dice que Iran estuvo detrás de Hezbollah que ha sido responsable de estos atentados en Argentina

MR: Irán es un país independiente y Hezbollah también es un partido oficial en Líbano, pero Hezbollah ha negado eso, e Irán ha negado eso. Cuando no hay pruebas, ¿Cómo se puede acusar? De funcionarios como yo decían que era el cerebro de los atentados en Argentina. Han dicho todas estas mentiras porque Irán es un país independiente, no responde a Estados Unidos ni a Israel, no es nuestra culpa que nos atacan, que hubo 8 años de guerra. Normalmente ellos vienen y matan a los científicos nucleares, y nosotros no queremos bomba atómica, ciencia nuclear para todos el mundo pero bomba atómica para nadie.

GS: ¿Usted cree que los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron los causantes de estas acusaciones o que desviaron o desvirtuaron la acusación original?

MR: Si, porque ellos manejaban los expedientes a su antojo y sobornaban con grandes cantidades de dinero a Nisman, y hasta a Telleldín que estaba en cárcel para que nos acusen a nosotros, a Hezbollah y a otras personas. Era obvio que ellos mismos también confesaron.. una vez escuché que pagaban US$20.000 a Nisman para que siga estas acusaciones contra la República Islámica de Irán y Hezbollah.

GS: Usted cree que el ex fiscal Nisman estuvo influido por estos servicios de inteligencia para acusar directamente a su país y a usted.

MR: Seguramente, no tengo ninguna duda que Nisman trabajaba para ellos y escuchaba solo lo que ellos decían y no hacía lo que debía hacer que era su función en la Justicia por eso este tema desde hace tantos años quedó sin solución.

GS: Y en este momento que por la guerra entre Rusia y Ucrania están cambiando las condiciones del mundo, se habla mucho de que Estados Unidos está queriendo tener un nuevo marco de relaciones con Irán. ¿Está cambiando esa relación respecto de lo que fue en los ´90 o cuando se los acusaba a ustedes de estos atentados

MR: Estados Unidos no tiene intenciones buenas con países independientes como Irán, porque Irán es un país que no escucha las órdenes de Estados Unidos. Irán dice que todos los países deben ser libres y debe haber una unión mundial entre todos como hermanos, porque todos somos seres humanos. Cuando Libia entregó todo lo que tenía, entonces lo que hicieron fue destruir el país y ahora tiene dos gobiernos y está casi destruido. Lo que hoy vemos es que Estados Unidos no es el de antes, es más débil y no sabe cómo manejar sus asuntos como quiere manejar los asuntos mundiales.

GS: Volviendo a informe de Mosad, por qué cree que se conoce esto ahora, 28 o 30 años después del atentado y se los desvincula a ustedes

MR: Creo que las autoridades de Argentina deben decir al mundo qué pasó con AMIA y quiénes son responsables. ¿Por qué no dicen la verdad? Esta es la realidad que existe ahora

GS: ¿Usted o su país piensan hacer algún tipo de presentación ante la Justicia argentina?

MR: Nosotros no tenemos nada que ver con ese tema, no corresponde. Acusan a una persona que no tiene nada que ver, entonces nosotros estamos esperando para que la misma gente de Argentina y el mismo Gobierno deben actuar más para eliminar todas estas acusaciones. Saben que cuando yo estaba en Argentina tenía buena relación con todas las comunidades , además había una buena programación para trabajar juntos. Irán compraba el aceite, casi toda compraba de Argentina por casi US$25.000 millones. Y nosotros estábamos en momentos de viajes de algunos ministros y diputados, y en ese momento se produce ese atentado, y medios sionistas dijeron que fue Irán. Recuerdo que hablé con el embajador y dije que nosotros también podemos mandar investigadores pero solamente aceptaron de Israel pero no de Irán. Si nosotros somos acusados tenemos también derecho de ir e investigar y hablar con el Gobierno, pero no nos permitieron.

GS: Usted dice que desde un primer momento se los responsabilizó y de ahí nunca más le sacaron ese mote.

MR: Recuerdo que estaba mirando Canal 9, 3 horas más tarde, y dijeron que fue Irán. Todos estábamos conmocionados por lo que había pasado. No se puede con calumnias y mentiras llevar adelante un acto criminal, esto se tiene que investigar a fondo, y nosotros también queremos que se aclare lo más rápido posible. Recuerdo que dije en una entrevista, que si yo sé que mi hijo ha hecho esto, yo mismo lo mandaría a juzgar

GS: Usted dijo recién que en los ´90 le habían dicho que no vuelva más a la Argentina. Se lo dijo alguna autoridad del gobierno de entonces, el ex presidente Menem

MR: Me acuerdo que el canciller era Guido Di Tella, y yo hablé con nuestro gobierno y dije que por el bien del pueblo argentino yo no vuelvo pero pienso que no es algo correcto

GS: ¿Y hoy la relación entre Irán y Argentina están enturbiadas por estas acusaciones que ha hecho la Justicia argentina contra ustedes?

MR: Pienso que nuestro pueblo quiere al pueblo argentino, tenemos una comunidad árabe que siempre ha servido al país, una comunidad chiita buena que siempre ha trabajado con los gobiernos como los sunitas. Todos están al servicio de su país y nosotros queremos buenas relaciones y posiblemente problemas extras nos han separado un poco pero pienso que en futuro se podrá arreglar todo rápido.

GS: Le agradezco, esto sirve para escuchar todas las campanas después de este informe secreto de la Mosad y de los funcionarios de Israel que dicen que ellos nunca habían dado nombres propios, era muy importante escuchar su palabra. ¿Actualmente tiene algún cargo? ¿En qué parte de Irán vive y a qué se dedica?

MR: Siempre he trabajado en el área cultural, ahora estoy trabajando en el área de cultura, traduciendo y hablando. Estos días estuve traduciendo El lenguaje de los animales, que es el título de un libro que estoy haciendo que habla de Salomón,y también un libro sobre Jesús y la virgen María. Estoy trabajando en cultura, y siempre amo a la cultura.

GS: La última pregunta que le hago: ¿Por todas estas acusadas que ha recibido, la comunidad que antes hablaba usted ha tenido por parte de Macri algunas detenciones por ser iraníes o musulmanes. No sé si usted está enterado de este episodio del avión venezolanos que traía ciudadanos iraníes y que está detenido acá en Argentina.

MR: La verdad es que no tengo mucha información porque no tuve tiempo para investigar, debe preguntar a las autoridades del ministerio del exterior de Irán. Lo que es muy importante señor Gustavo para usted y para su buen programa para el que trabaja, porque nosotros tenemos una responsabilidad de dar información exacta y buena a la gente. Irán nunca está atrás de los atentados, de matar a alguien. Irán quiere que haya paz mundial y ven a que a veces nosotros nos defendemos es porque nos atacan. Cuando nos atacan es razonable que el hombre se defienda. Entonces estas conversaciones que tenemos con usted si dios y tenga tiempo van a continuar

Gustavo: Agradecemos que haya tenido este contacto, muchas gracias y que tenga usted un buen día.

MR: Igualmente, muchas gracias

Te puede interesar