Inicio Política Mónica Cuñarro: “La Justicia...

Mónica Cuñarro: “La Justicia debe dejar de ser un bloque de poder politizado”

La fiscal general dialogó con Gustavo Sylvestre y cuestionó la actualidad de la Justicia como factor de poder y su creciente “politización”. Reclamó una amplia reforma, y volver a las políticas de León Arslanián en los ´90 para “mejorar el acceso de la población a la justicia”.

El presidente Alberto Fernández confirmó que el actual diputado del Frente de Todos por Río Negro, Martín Soria, será el reemplazante de Marcela Losardo en el cartera de Justicia.

En Radio 10 estuvo la fiscal federal Mónica Cuñarro quien se pronunció en favor de una reforma integral que democratice a la Justicia, y neutralice el accionar irregular de determinados funcionarios que trabajan como “bloque de poder político” .

“El presidente Alberto Fernández ya en las dos aperturas ante la Asamblea Legislativa habló  y señaló las cuestiones que consideraba que debían ser modificadas. La judicialización de la política está mal, tanto como la politización de la justicia que también está mal.  El bloque consolidado de poder no se desarmó, el ex ministro de Justicia (Germán) Garavano durante el gobierno de Macri agravó lo que ya existía”, expresó Cuñarro en charla con Sylvestre y su equipo de trabajo.

Además destacó que existe investigaciones avanzadas que demostraría la existencia de una acuerdo política el ejecutivo y sectores de la Justicia durante el macrismo con el fin de la persecución de opositores. “Tenemos dos informes y una causa judicial que demuestran de forma inteligente y eficiente con datos objetivos cómo el ministro (por Garavano) rearma un sólido pacto judicial”, dijo.

Más adelante críticó la presencia de un interinato que lleva años en la Procuración General de la Nación (a cargo de Eduardo Casal), situación que a su juicio debe hallar nuevo orden institucional.

“La política no ha dado un solo paso para ver cómo tenemos una procuración que establezca una política de persecución criminal a los delitos de lavado y de evasión de impuestos”, sostuvo.

Por otra parte, llamó a impulsar una profundo reforma en el poder judicial y destacó la figura del ex ministro León Arslanián.

“El único ministro de Justicia desde el regreso a la democracia con tinte reformista fue León Arslanián. El lugar que tiene que tener la justicia es el lugar que tenía antes de los 90´s, dedicarse a las causas en trámite, y mejorar el acceso de la población a la Justicia. Para que la justicia vuelva a ser lo que tiene que ser y nunca debió dejar de ser, no una especie de bloque de poder politizado sino dedicarse a lo que tiene que dedicar”, afirmó.

Martes 16 de marzo de 2021

Te puede interesar

Show por streaming: “Voy a contar los  60 años de mi vida política”, señaló Osvaldo Papaleo

El histórico dirigente peronista, periodista y productor teatral conversó con Gustavo Sylvestre acerca del show que presentará a través de la web en un...

Minuto Uno: El “pica pica” entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

Todas las novedades de actualidad política de la semana analizados por el consultor en C5N.

Insólito: Patricia Bullrich culpó al Gobierno por la decisión tomada por EEUU al donar vacunas

Sigue la desinformación como estrategia de campaña de la oposición ante las próximas legislativas.

Nicolás Kreplak: “Por el momento no estamos en condiciones de abrir más, todavía hay un nivel alto de casos”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó su satisfacción por el impacto positivo que tuvieron...