Moratoria previsional: “En lo que resta de 2014 y en 2015, podrán jubilarse 472.000 argentinos”, dijo Diego Bossio, titular de ANSES

Compartir

El titular de la ANSES pasó por los micrófonos de Mañana Sylvestre, en Radio del Plata, donde dio detalles del nuevo proyecto de ley anunciado por la Presidenta que abrirá una segunda moratoria previsional, y permitirá ampliar la protección social “al 98% o 99%” de los adultos mayores en edad de jubilarse.

“La moratoria permitirá calcular la deuda previsional, que se pueda hacer una reducción de esa deuda, y que además se pueda financiar el pago de esa deuda en cuotas. De esta forma todos los aportes personales puedan ser tomadas desde 2003, y hasta ahora era 1999, y mucha gente quedaba afuera, y no podía acceder a la moratoria”, indicó Diego Bossio, director ejecutivo de la ANSES sobre la nueva moratoria previsional, cuyo proyecto de ley la Presidenta envió al Congreso para su tratamiento.

“Entre lo que resta de 2014 y 2015, podrían sumarse 472.000 argentinos”, destacó Bossio, quien explicó también que “van a poder jubilarse aportando, con un esquema de facilidades de pago, y con menos moratoria”.

“Va a haber una movilidad en la cuota que va a ser igual a la movilidad jubilatoria, de modo que le demos sustentabilidad al sistema, para que no se licue el valor de la cuota”, agregó.

En Radio Del Plata, valoró que con esta medida “vamos a llegar a tener entre 98% y 99% de cobertura previsional, casi 100% de los argentinos jubilados”.

Por otra parte, remarcó que para gestionar la jubilación “no hacen falta gestores, y el trámite es absolutamente gratuito, y va a haber un área específica de ANSES que va a hacer exclusivamente el trámite”.

La nueva tarjeta Argenta

Sobre la nueva tarjeta única de identificación de jubilados y pensionados a través de la tarjeta Argenta, Bossio consignó que “es un logro de los argentinos la universalidad de las jubilaciones, porque hay un ingreso permanente, que cuenta con una tarjeta de débito, servicios de salud, un nivel de protección social significativo”.

“Lo que hicimos ahora es darle a cada jubilado una tarjeta Argenta que habilita el carácter de jubilado o pensionado del SIPA. La nueva tarjeta de identificación tendrá numerosos descuentos en comercios, y además van a tener habilitado un crédito de hasta $20000 en 40 cuotas que se descuentan del haber”, acotó el funcionario.

“Hoy los jubilados tienen una tarjeta de crédito que se está usando para comprar electrodomésticos o para pequeñas obras de construcción familiar”, dijo.

La actualidad de los juicios

Consultado al panorama que vive el organismo previsional en materia de juicios por reajustes, Bossio aseguró que “estamos pagando récord de juicios, y la mejor manera de responder a las críticas es trabajar incansablemente hasta días sábados y domingo en el área sentencias, y hacerlo transparentemente como lo estamos haciendo”.

“Los juicios vienen cayendo, y el 23% de los juicios sobre los que se dictaron sentencias no correspondía cambio en el haber. El 43% de las demandas tiene un componente que se llama Sánchez Badaro, que es un reclamo del año ´91 al ´94, por tanto es un problema de muchos años de descalabro del sistema previsional que nos estamos haciendo cargo como corresponde, pagando”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de junio de 2014