Moreau:“Si existe un Parlasur la ciudadanía va a tener más poder, y eso vuelve locos a algunos”

Compartir

El histórico dirigente radical, en Mañana Sylvestre, salió a defender el nuevo parlamento del Mercosur, que prevé la existencia de representantes elegidos por la ciudadanía regional. Moreau cuestionó a sectores mediáticos, que buscan “destruir” la política y el Mercosur.

“Hace mucho que se viene hablando, en realidad el Parlamento del Mercosur ya existe, lo que pasa es que tenía un formato diferente, y se llamaba Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, y la representaban legisladores del Mercosur. En 2005, cuando Cristina ni tenía en la cabeza ser Presidente, se firmó el primer acuerdo para marchar hacia la creación del Parlamento del Mercosur”, explicó Leopoldo Moreau, dirigente histórico del radicalismo sobre la creación del Parlasur, el espacio de acción de los representantes del Mercosur.

“Paraguay ya votó a sus representantes, y deberán hacerlo Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela que se incorporó tiempo atrás a Mercosur. Lo que pasa es que acá hay grupos mediáticos que quieren transformar cualquier cosa, sobre todo si está vinculada a la política, en una cloaca”, sostuvo.

“Es su forma de mantener poder, el destruir a la política. Y como no verbalizan lo que pretenden, entonces lo esconden detrás de la cloaca. Esa gente pretende destruir el Mercosur. Hay intereses poderosos que no están cómodos con el Mercosur, por ejemplo intereses que estuvieron vinculados en su momento al intento de crear al ALCA”, agregó.

“Se trata de un ámbito transparente, público, así como en Argentina las leyes se debaten en un Parlamento, se opina, se puede seguir la sesión, la discusión queda instalada en los diarios, los grupos de ciudadanos demandantes pueden ir al Congreso. Si existe un Parlamento del Mercosur la ciudadanía va a tener más poder, y eso vuelve locos a algunos”, destacó el dirigente de la UCR.

Más adelante en Radio Del Plata, consideró que “si estamos construyendo una ciudadanía latinoamericana, el Parlamento es fundamental, por ejemplo para unificar normas migratorias, de seguridad social para la gente que ha trabajado en distintos países del Mercosur y necesita un sistema de seguridad social unificado”.

Los fueros

En relación a la polémica por los fueros, Moreau recordó que “el único fuero que un diputado o senador tiene es el de arresto, para protegerlo del poder del Estado, pero no de proceso, porque cualquiera puede ser procesado”.

“Acá lo han transformado en este intento de hacer de la política una basura, -que está en cabeza de Clarín, y de otros medios-. Lo han transformado en un tema de debate como si fuera central, haciendo que la gente suponga que el que tiene esa inmunidad es intocable. Y no es así porque tiene la misma inmunidad de diputado o un senador de la Argentina”, enfatizó.

Jueves 4 de diciembre de 2014