Moyano-Covelia: “La falta de control sobre estas empresas hacen posibles estos grandes negocios”, dijo Ocaña

Compartir

La legisladora porteña y ex ministra de Salud, en Mañana Sylvestre apuntó contra los Moyano, por sus vínculos con la empresa Covelia, concesionaria de la recolección de residuos en varios municipios bonaerenses. “El canciller debería responder por qué no contestó el exhorto que pidió la Justicia suiza”, dijo en relación a la investigación judicial que se inició por su denuncia.

“Abrí una investigación judicial, donde lamentablemente Argentina nunca contestó por el pedido de información que ligaba a la empresa Covelia con la familia Moyano. Acá siempre hubo una ligazón habitual en donde se producían conflictos con las empresas más tradicionales de recolección de residuos, y siempre aparecía Covelia de la mano de los Moyano, como la solución al conflicto”, sostuvo Graciela Ocaña, legisladora porteña por Confianza Pública y ex ministra de Salud durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

En relación al porque no avanzó esa investigación que por entonces denunció, la legisladora precisó: “Eso lo deberá responder el canciller, porque la verdad es que Argentina ha violado convenios internacionales que ha firmado solamente en defensa de la empresa Covelia, por esa relación que tenía con Moyano. La Justicia nunca contestó esto porque se bloqueó y se interpuso, y ha quedado un antecedente y es lo mismo que podría suceder con los fondos de Lázaro Báez, si siguen el mismo camino”.

“La falta de control que existe sobre este tipo de empresas hace que esto sea un negocio donde siempre aparece Moyano o un familiar Moyano, es un formato de explotación del negocio de la basura que hace que los vecinos tengan que poner cada vez más plata de sus bolsillos en impuestos para tener este servicio que muchas veces es de baja calidad o deficitario, porque no se controla a estas empresas”, indicó.

En Radio Del Plata, sobre el reciente conflicto en la municipalidad de Quilmes, expresó que “ cuando el intendente Gutiérrez llegó al municipio, su idea original en 2007 era tener su propia empresa y por eso la empresa con la que él trabajaba en Quilmes se fue, pero las presiones llevaron a Gutiérrez a contratar a Covelia, y ahora se les hace imposible por los costos, y muchas intendencias que deben replantear esto”.

Además, puso el foco en los beneficios diferenciales que Covelia habría obtenido del Gobierno y que habrían fortalecido su posición frente a las otras empresas del sector: “El principio de ganancia de Covelia era un circuito de beneficios que tenía, que cuando Moyano rompe con el Gobierno Nacional, hace año y medio o 2 años, y ese beneficio se quitó, que era la devolución de las cargas sociales que pagaba, por lo cual tenía una ventaja frente a las competidoras”.

El conflicto con Covelia

Ocaña se enfocó también en las presiones políticas que habrían recibido muchos intendentes para mantener las concesiones con Covelia: “Siempre era el mismo circuito, los intendentes recibían presiones, el intendente Gray (Esteban Echeverría) puede decir todas las presiones que recibió en su momento, que tuvo hasta problemas personales, los mismos que tuvimos todos los que en algún vez anduvimos contra Moyano”.

Además cuestionó los polémicos dichos de Pablo Moyano, cuando se agudizó el conflicto en Quilmes, cuando indicó que “si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos, tres muertos”.

“Lo de la semana pasada no fue un exabrupto, porque la verdad fue una incitación a la violencia y es raro que ningún fiscal haya tomado esa declaración e hiciera la correspondiente denuncia penal porque no se puede decir que van a haber muertos en el clima de violencia que se vive hoy en Argentina”, sostuvo.

“Es raro cómo se resuelve el conflicto, porque los salarios de los empleados municipales están muy por debajo de lo que los Camioneros cobran y me parece que ahí hay otro conflicto que vendrá en las próximas semanas”, agregó.

Covelia, y la Ciudad

La ex ministra de Salud hizo referencia a cierta tercerización de servicios en la Ciudad que aparentemente involucraría también a la empresa Covelia.

“En la ciudad, en su momento nos opusimos porque si bien no se contrataba directamente a Covelia, sino que se la tercerizaba a través de una empresa en un contrato que está vigente, donde Moyano talla muy fuerte, incluso desde una falta de control en la Ciudad con los camiones, que se soluciona simplemente con un GPS, porque los camiones no hacían los recorridos sino un tercio, y obviamente se deben contratar los camiones dos o tres veces para hacer el trabajo porque no se hacía, y todo esto con la anuencia del sindicato”, disparó.

Audio completo de la entrevista

Martes 6 de mayo de 2014