“Moyano se ofrece como ariete a sectores enfrentados al Gobierno para desgastarlo”, dijo Depetri

En charla con Mañana Sylvestre, el diputado nacional por el Frente para la Victoria analizó el paro y movilización que encabeza hoy el líder de la CGT, y dijo que el Camionero es “funcional a muchos sectores económicos en una estrategia de sembrar el caos y el descontrol”.

“Él (por Moyano) eligió un camino, que es cuestionar al Gobierno y a este proyecto. Plantear que somos lo mismo que el menemismo e incluso la dictadura militar. Moyano define una nueva estrategia de poder para él y para su grupo. Su primera disputa es ser secretario general de la CGT y las acciones que está haciendo en este acto de hoy, es más un acto para él, y para demostrar que es un líder indiscutido que puede convocar a los trabajadores para pelear contra el Gobierno”, puntualizó el legislador oficialista.

“Al mismo tiempo Moyano abre un debate al interior del Partido Justicialista, diciéndole no a Cristina, Cristina no va más y no nos representa, y abre un nuevo debate al interior del partido para que haya un nuevo candidato que le recupera la centralidad a Moyano”, indicó.

Además, Depetri ve un acuerdo tácito entre el líder sindical y medios opositores al Gobierno, al que los ligarían comunes intereses: “Él convoca al paro desde el multimedios Clarín, entonces Clarín utiliza a Moyano para desgastar al Gobierno porque está en disputa la Ley de Medios y la necesidad de desinvertirse hacia fin de año y Moyano utiliza al Grupo Clarín para ampliar su protesta y para ser funcional a muchos sectores económicos en una estrategia de sembrar el caos y el descontrol. Moyano se ofrece como ariete a sectores enfrentados al Gobierno para desgastarlo y arrinconarlo y desde allí incluso recuperar centralidad en la conducción política en la Argentina”.

Respecto a cómo ve el futuro del Camionero en su disputa por el poder sindical, Depetri quien tiene una historia de trabajo gremial desde la Asociación de Trabajadores del Estado, nucleado en la CTA, consideró que “Moyano tiene muchas dificultades para ser el secretario general de la CGT, me parece que no le dan los números y aparte normalmente en un confederal de la CGT se arregla la lista antes para que haya una lista de unidad y no hay una lista de unidad en el movimiento obrero”.

“Creo que está muy desgastado, porque el paro está muy aparateado, una plaza para Moyano para decir ´yo puedo ser´ que realmente sentir que se representa a los intereses de los trabajadores”, indicó.

Por otra parte, negó que fuera el Gobierno quien hubiera cortado el díalogo con el Camionero: “Nosotros no hemos roto con Moyano, porque la Presidenta tampoco se reunió con Yasky o con otros dirigentes sindicales. Ante esta situación con el movimiento sindical hay marcos institucionales donde se reivindican los derechos de los trabajadores. Ahí están la discusión de los convenios colectivos de trabajo,la apuesta a la discusión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y cada vez que hay un conflicto sindical hay un convocatoria del Gobierno para resolverlo. Este Gobierno no resolvió ilegalizando las medidas, o convocando a reprimir o a no acordar, sino que abrió marcos de negociación o discusión”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de junio de 2012