Muere docente a la que IOMA negó atención: “Hay un vaciamiento de la obra social”, dijo Mariana Molteni, de Suteba

Compartir

Gabriela Ciufarella tenía 46 años y vivía en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. La docente falleció en el Hospital Santojanni, donde ingresó con neumonía como consecuencia del tipo de cáncer que padecía, con metástasis de pulmón.

A Ciufarella se le diagnosticó en mayo pasado un mieloma múltiple, y necesitaba aplicarse la medicación Carfilzomib, remedio que la familia de la docente denunció que la obra social IOMA le negó en dos oportunidades.

En Mañana Sylvestre conversamos con Mariana Molteni, secretaria de Salud del gremio Suteba, quien dio detalles del dramático caso.

“Gaby tenía 23 años de antigüedad en la docencia. El 27 de diciembre se hizo el pedido de una nueva droga para el tratamiento de su enfermedad avalado por el médico tratante pero a mediados de enero se lo niegan, porque segun la obra social tenía que presentar una documentación adicional, que se presenta el 6 de febrero y el trámite llegó a La Plata recién dos semanas después. La directora de IOMA de la región le contestó que el trámite había quedado varado porque la camioneta que tenía que llevar los papeles no funcionaba”, explicó la dirigente gremial docente.

“Su hermana nos dijo que quería curarse para volver a la escuela”, precisó Molteni.

Sobre la situación que la vive la obra social, la referente de Suteba expresó: “Los docentes aportamos mensualmente para financiar la obra social, y estamos asistiendo a distintos cortes del servicio en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires por falta de pagos. Esto pasa en Mar del Plata, Tandil, Azul, Baradero, Trenque Lauquen, La Plata”.

“Hay un vaciamiento de la obra social. Lo que ellos están planteando es que la dificultad del atraso en los pagos es porque implementaron un sistema de pago electrónico y eso genera demoras en los pagos. Es llamativo porque adeudan noviembre, diciembre y todo lo que va de este año. Si hay algo para mejorar el sistema, que se haga paulatinamente pero que paralelamente haya otras opciones para enfrentar los problemas”, aclaró en Radio 10.

Viernes 2 de marzo de 2018