Muerte cerebral por purpurina: “Estamos dolidos, porque el niño hasta hace 3 días evolucionaba bien”,dijo el Dr. Gamba

Compartir
Etiquetas,

Quien está a cargo de la dirección médica del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero, en Mañana Sylvestre, detalló el estado de salud del niño de Mauro López Banegas, quien padece muerte neurológica. El Dr. Gamba llamó a concientizar por los riesgos del uso de la purpurina en menores por la presencia de metales pesados que son potencialmente fatales si se aspiran.

“Todos estamos bastante dolidos y compungidos porque teníamos mucha esperanza porque la evolución del niño hasta hace 3 días era bastante buena, y estable. Tenía signos de que estaba empezando a recuperarse, pero la agresión sufrida por su cerebro ha sido mucho mayor de lo que podíamos imaginar”, expresó el facultativo, a cargo de la dirección médica de CPSI de Santiago del Estero, sobre Mauro López Banegas, el nene que sufrió una intoxicación aguda a nivel pulmonar tras aspirar por accidente purpurina.

Acerca de la salud del menor, el médico explicó que Mauro “está en lo que se llama muerte con causa neurológica. Lo que estamos esperando es que sus órganos, su aparato respiratorio funcione por sí mismo, para poder considerar que entra en lo que se llama muerte vegetativa, y ver a partir de allí cómo sigue todo”.

Mauro “aspiró una buena cantidad de purpurina porque el silbato estaba lleno y lo aspira por la boca, ni siquiera por la nariz. Cuando se aspira por la nariz hay ciertos mecanismos de defensa, pero por la boca va directamente a los pulmones, Nosotros le hicimos un último lavaje bronquial, la semana pasada, y todavía tenía rastros de purpurina en los bronquios”.

La purpurina al contacto con los pulmones genera una hipoxia bastante marcada, situación que en principio se pudo revertir en parte en Mauro a través de la limpieza del órgano “Íbamos logrando que cada órgano comience a funcionar y lo único que nos quedaba era el cerebro, que estaba dormido con medicación, que se fue bajando lentamente”, dijo.

“Sin que medie ningún hecho excepcional, la tomografía de ingreso es una cosa y la de hace 48 horas es un desastre”, expresó el galeno, y agregó: “de golpe nos ha pasado factura el cerebro”.

La precaución ante el uso de purpurina

En Radio Del Plata, el médico Leandro Gamba expresó su preocupación ante la falta de un organismo de control que regule la comercialización y el uso de la purpurina en menores.

“No tenemos claro cuál es el organismo de control, porque no es alimento ni es tecnología. Viene en frascos grandes que en los negocios de cotillón, se fracciona en bolsitas y es muy difícil allí poner la leyenda (de advertencia)”, subrayó.

“Una de las posibilidades era hacer carteles informativos que estén pegados en los negocios grandes donde se diga que la purpurina la tiene que utilizar los adultos, que puede ser potencialmente tóxica si se aspira, que se utilicen barbijos para manipularla, aparte de prohibirlos en las escuelas”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 7 de noviembre de 2014