Muerte de Rafael: “No vi un enfrentamiento, era una especie de cacería”, dijo Pablo, testigo de la represión en el sur

Compartir

Siguen los ecos por la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida tras el desalojo y la represión a un grupo de mapuches que ocupaban tierras en Villa Mascardi, en Bariloche. En conversación con Gustavo Sylvestre, presentó su testimonio Pablo, quien fuera testigos directo de los hechos.

“Me dedico al turismo hace más de 20 años y ese día volvíamos de una excursión desde El Bolsón y a eso de las 1745hs vimos corridas justo en la recta donde está el muelle del lago Mascardi. Vimos al Grupo Albatros y al Grupo Geof vestidos como para un choque y policías de la Provincia que se dedicaron más que nada a pararnos a nosotros. Delante nuestro empezaron a disparar a la zona del bosque desde la ruta”, explicó.

“Traté de contener a los chicos, para que no se asusten ni transmitan lo que estábamos viendo que era realmente preocupante. Había una formación de unos 10 a 12 policías, con escudos, y otros que disparaban. No vi un enfrentamiento, era una especie de cacería”, añadió Pablo.

La escena era dramática y el testigo de la represión aseguró que “se escuchaban gritos para que dejen de tirar, que había mujeres y chicos y estaban matando”.

A su vez, desmintió que los pueblos originarios de la zona formen parte de una guerrilla armada. “Son gente totalmente común, paisanos. Conviven con nosotros, y uno los cruza a caballo, no estamos hablando de terroristas”, refirió.´

Martes 28 de noviembre de 2017