Inicio Política Multa a Movistar: Para...

Multa a Movistar: Para Osvaldo Bassano, debió resarcirse a los usuarios “entre $50 y $100″

En Mañana Sylvestre, el titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) habló de la sanción a Movistar por el corte de servicio del mes de abril.

“Si lo vemos como un resarcimiento en el pago al daño directo a los usuarios, tenemos que verlo como algo que es la primera vez que está pasando, en la cual le están devolviendo a los usuarios un perjuicio que le han causado. En ese punto estamos de acuerdo porque es la primera vez que nos escucharon, pero me parece que se quedaron cortos”, comentó Bassano.

“También pedíamos que nos expliquen qué pasó. Hubo dos reuniones en la Cámara de Diputados, donde tenía la empresa que dar una explicación, y la empresa no dio una explicación del caso. Lo que nosotros queríamos saber es si va a volver a ocurrir, ese era otro de los problemas que nos tenía preocupados”, indicó.

En Radio La Red, Bassano refirió que “son 18 millones de usuarios los que están expuestos a que les pase otra cosa. Lo que nosotros decimos es que el monto debiera ser suficiente como para que no volviera ocurrir por un lado, y por otro, a Movistar, la compañía de celulares de Telefónica la deberían sancionar porque hay mucha gente que ha sido expulsada del servicio de telefonía fija al celular y significaba un perjuicio mayor a $10”.

En este sentido, manifestó que “tomando el cálculo de lo que era el daño al usuario, el daño moral, y demás, que debía acercarse a entre $50 y $100. No obstante debemos decirle a los usuarios algo que es muy importante: si tienen más daño se puede reclamar, porque esto no se toma como algo definitivo”.

“La empresa le dio a los usuarios algún resarcimiento como mensajes libres en celulares, y algunos minutos libres en el caso de los de facturación. Se toma muchas veces como un servicio menor, cuando es un servicio muy importante, y en algunos casos es el único servicio de comunicaciones que tiene el usuario”, explicó.

Sobre si se debería abrir el juego a nuevos competidores, Bassano contestó que “acá lo que hay que hacer es regular el servicio de telefonía celular como servicio público, y eso aún no existe. Y habría que abrir el mercado de telefonía fija para más empresas. Igual hay que tener en cuenta que lo que se viene no es la telefonía fija, sino que es mucho más moderno el sistema de telefonía por internet.

La polémica con las prepagas

Bassano se refirió también al conflicto que se da con algunas empresas de medicina prepaga que se niegan a recibir a los mayores de 65 años a pesar de que la ley los obliga. En este sentido, el titular de ADDUC precisó que “El Estado tiene que aplicar una sanción ejemplificadora”. Luego agregó que “en los últimos tiempos se estuvieron regularizando los famosos 180 días que dice la ley para que todos se pongan acordes a lo que dice la normativa vigente. Las empresas de medicina prepaga no pueden aumentar cuando se les antoje, porque por ejemplo cuando los usuarios van cumpliendo 40, 50 o 60 años ya quieren incrementarlo y no lo pueden hacer”.

“Y se debe dar cumplimiento para que aquellos usuarios que tengan más de 65 años y 10 años pagando el servicio no puedan incrementarle. Desde ya le pedimos a los usuarios que hagan la denuncia al Estado tanto a la subsecretaría de Defensa del Consumidor, como al Ministerio de Salud a través de la Superintendencia de Seguros de Salud, porque no pueden de ninguna manera ni dejar de prestar el servicio ni morigerar el servicio con una cartilla menor”, expresó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 9 de mayo de 2012

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...

Minuto Uno: Cara a cara con el FMI, Alberto cierra una gira clave

Toda la información sobre el periplo del Presidente por el viejo continente, y lo que dejaron los encuentros con los mandatarios de Portugal, España...

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...