Mutación del COVID: “El PCR puede dar un falso negativo, y la vacuna puede ser no tan eficiente”, dijo la médica Marta Cohen

Compartir

La pediatra residente en Reino Unido habló en Mañana Sylvestre sobre la situación que se vive en la nación europea tras el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19, que sería más contagiosa. “Esta es la primera vez que estoy asustada”, señaló.

 

El hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en Gran Bretaña, despertó la preocupación de Europa y el mundo entero, y ya varios países (entre ellos Argentina) anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con las islas británicas.

“Esta nueva cepa de Coronavirus comenzó en el mes de septiembre en el sur de Inglaterra, pero se estudió y se denunció por la parte de infectología del Reino Unido recién el 13 de diciembre. Tendría un 70% de transmisión más rápida que la cepa anterior. Ya hay casos en Londres, Gales, Escocia y también se han encontrado en Holanda, Australia, Dinamarca, Bélgica y Francia. Es gente que ha viajado, que ha salido de acá”, dijo desde Sheffield, Inglaterra, la médica y pediatra argentina Marta Cohen.

“Esta nueva cepa del coronavirus no pareciera tener mayor mortalidad y ha afectado más a gente menor de 60 años, edad promedio 41 años”. Esta nueva mutación del virus ha evolucionado rápidamente. Hay que cuidarse, evitar ir a la playa y estar amontonados, usar el barbijo, y mantener el distanciamiento social”, comentó la investigadora quien dejó entrever sus sensaciones ante esta nueva mutación del virus: “Esta es la primera vez que estoy asustada”.

Además aseguró que ante la nueva cepa el diagnóstico por PCR “pueda dar un falso negativo, y además la vacuna puede ser no tan eficiente como antes de esta mutación”.

Aseguró que “la única manera que tenemos de enlentecer la transmisión del virus es mantenernos distantes, estar en una burbuja. El virus cuanto más rápido se transmite más muta. Si nosotros enlentecemos la transmisión del virus manteniéndonos distantes, enlentecemos la posibilidad de mutaciones”.

Lunes 21 de diciembre de 2020