Inicio Actualidad “Nadie puede sospechar que...

“Nadie puede sospechar que la pobreza no ha crecido en los últimos meses”, afirmó Agustín Salvia, investigador de la UCA

El reconocido profesional, investigador del CONICET y titular del Observatorio de la Deuda Social de Universidad Católica Argentina dio detalles en Radio Del Plata del último informe desarrollado por el organismo, y que habla de un crecimiento fuerte en el número de pobres durante los primeros 6 meses de la gestión de Cambiemos.

“Nuestro trabajo académico y científico ha buscado siempre mantener una coherencia, podemos equivocarnos, tener errores de medición, pero son aproximaciones a la realidad, con rigor científico y metodológico, e incluso podemos sospechar de los niveles (presentados), pero nadie puede sospechar que la pobreza no creció en los últimos meses”, aseguró el investigador.

“Hay una capa importante de la población que no tiene cobertura ni protección de la seguridad social, ni protección paritaria, ni siquiera por compensaciones por programas sociales. Son trabajadores informales, por cuenta propia, asalariados de pequeños talleres, un sector importante que estimamos en al menos 3 millones de trabajadores y 5 millones de personas que viven en hogares de esos trabajadores que están sufriendo particularmente esta caída de la actividad que pega sobre la capacidad de consumo y el mercado interno, y este aumento de tarifas que no tiene colchón porque son sectores que no tienen tarifas sociales”, acotó Salvia.

Para Salvia, el mejor momento del proceso económico y social de las últimas décadas fue en 2011, cuando el INDEC fijaba la pobreza en 18,8% y los estudios de la UCA hablaban de un 24,7%.

De acuerdo al estudio de la UCA la pobreza se incrementó en 1,4 millones de personas, en el primer trimestre del año mientras que otras 350 mil personas ingresaron a la indigencia, y estimó en 34,5 por ciento el índice de pobreza en marzo de este año, lo que equivale a 13 millones de individuos en todo el país.

Es un golpe muy fuerte, una política de ajuste que ha calado hondo en esta población”, dijo el investigador aunque aclaró que el proceso económico llevado adelante por Cambiemos tuvo cierto gradualismo que evitó un “shock catastrófico”, en los sectores más necesitados.

Muchos sectores pudieron ir balanceando su presupuesto. Eso no significa que no hayan sufrido. Hay un gradualismo que hace que la gente vaya ajustándose a esta caída de su presupuesto, ajustando su situación a un proceso de empobrecimiento, a niveles socioeconómicos de vida más bajos”, explicó.

Agregó además que si hubiera una reactivación por obra pública o inversiones privadas podría haber cierta rápida recuperación en el consumo de estos sectores vulnerables. Pero aclaró que las grandes inversiones “no van a derramar sobre el mercado interno en este segmento informal de la economía si no hay una política activa no de distribución del ingreso, sino de distribución de las oportunidades laborales sobre el segmento más informal y el mercado interno, cosa que todavía no aparece como diseño política en el Gobierno”.

Este martes, el economista Javier González Fraga -hombre cercano al Gobierno- generó polémica al asegurar que la situación de los pobres en Argentina “no se ha agravado tanto”, desde el comienzo de la gestión de Cambiemos.

Audio de la entrevista

Miércoles 6 de julio de 2016

Te puede interesar

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...