Inicio Política Naftas: El congelamiento de...

Naftas: El congelamiento de precios “traerá perjuicios serios, y va a recrudecer el cierre de estaciones”, aseguran desde la Cámara

YPFEn Mañana Sylvestre, Manuel García, titular de la Cámara de Estaciones de Servicio Independientes salió al cruce de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que congelan por 6 meses el precio de las naftas. “Esto nos va a afectar porque la pregunta es qué va a pasar con el resto de las variables del componente de gastos que tiene una estación de servicio, dijo.

“Esto que aparece hoy en los medios a nosotros nos sorprende, y evidentemente va a recrudecer con el cierre de estaciones. El año pasado cerraron 180 y con esta medida vamos a ver estaciones de servicio tapiadas más seguido”, precisó el titular de la Cámara de Estacioneros Independientes.

“Nos toma por sorpresa, de hecho nosotros hace rato que no manejamos el precio final de los combustibles, lo manejan las compañías petroleras y ahora el Gobierno también. La pregunta es que va a pasar con el resto de las variables del componente de gastos que tiene una estación de servicio, y qué pasar con los sueldos, si se van a congelar también, además de la electricidad, el gas, todo lo que se entiende en el análisis de costos de una estación de servicio”, indicó García.

“Esto a nosotros nos a traerá perjuicios serios, y yo creo que va a recrudecer el cierre de estaciones de servicio, que ya es bastante serio, porque cerró el 50% en los últimos 7 años”, consideró.

La nueva disposición fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Comercio Guillermo Moreno. Comenzará a regir a partir de mañana y tomará como referencia los precios al día de ayer, martes.

“El último año tuvo un aumento del 30% (en salarios), pero este congelamiento por 6 meses nos va a afectar porque la pregunta es qué va a pasar con el resto de las variables, y qué va a ser YPF con la bonificación de los expendedores, que es el factor de quiebra en este momento”, consideró García.

El rol de la YPF estatal

Respecto de los cambios que se advierten desde la estatización de YPF, García refirió que “los volúmenes de venta se mantienen. Lo que sí ha mejorado es el abastecimiento, eso hay que reconocerlo. Pero el resto de las variables ha permanecido exactamente igual que con Repsol. A nosotros no nos ha traído ninguna mejora en cuanto a rentabilidad, y todo lo que tiene que ver con no tomar medidas como para evitar el cierre del negocio”.

Los salarios del sector

En cuanto a la pauta de acuerdo salarial en el sector, dijo que “se está discutiendo, están pidiendo un aumento del 40% algo que para nosotros es impracticable, y nosotros hemos ofrecido una cantidad y vamos a ver qué pasa”.

Miércoles 10 de abril de 2013

Te puede interesar

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...