Nena abusada: “No era un aborto sino un parto prematuro y corría riesgo su vida”, dijo el ministro de Salud bonaerense

En Mañana Sylvestre, Alejandro Collia desmintió que en el Hospital Luciano de la Vega del partido de Moreno se hayan negado a practicar el protocolo de aborto punible a la menor abusada, y dijo que los médicos “observaron que no era prudente en ese momento realizar el procedimiento”, y luego perdieron contacto con la joven. Por otra parte, pidió llevar tranquilidad a la población en relación a la poliomielitis, y dijo que en Argentina “estamos libres” de ese mal, y “tenemos vacunas”.

“La provincia de Buenos Aires dispone de un protocolo de aborto no punible desde hace varios años, y que en realidad esto funciona muy bien. El Hospital Luciano de la Vega de Moreno no es que se negó a realizar lo que es un derecho. El tema es que corría riesgo la vida de la chica, entonces lo que se buscó fue compensarla, y se la medicó porque tenía una infección. Para llevar adelante este tipo de procedimientos, siempre se hace una consejería sobre la persona, con un apoyo psicológico. En función de esa guía y de ese protocolo, fue lo que se hizo. Los médicos con toda lógica en el marco de lo significa la responsabilidad médica que es indelegable, observaron que no era prudente en ese momento realizar el procedimiento. Luego un familiar indicó que se iban a Santiago del Estero y perdimos todo contacto”, sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Collia, en referencia a la menor de edad, que finalmente concretó la interrupción del embarazo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Se trataba de un embarazo avanzado, de 6 meses, con 700 gramos (del feto), y no era un aborto sino un parto inmaduro”, indicó el funcionario bonaerense.

El regreso de la poliomielitis

En referencia a la alarma mundial por el registro de nuevos casos de poliomielitis en Asia y África, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó que nuestro país “está libre” de ese mal, y “el último caso fue en 1984”.

En Radio Del Plata, Collia destacó que está vigente el calendario de vacunación de la vacuna Sabin con 4 dosis y un refuerzo “No obstante hay una Dirección Nacional de Inmunizaciones, que sigue de cerca toda esta cuestión cuando se trata de casos importación, y más cuando la OMS plantea una emergencia en este tema”, consignó.

“Se está trabajando en el mundo, especialmente en África para erradicarla en 2018. Fue un retroceso a nivel mundial”, refirió Collia.

“Hay que transmitir tranquilidad a la población porque no solamente estamos libres de poliomielitis, tenemos la vacuna, y veremos cómo se plantea la situación en función de la Dirección Nacional de Inmunizaciones, y también lo que hace a la medicina del viajero, para quienes puedan viajar a estas zonas afectadas”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 7 de mayo de 2014