Inicio Política Nena embarazada en Corrientes:"Llegó...

Nena embarazada en Corrientes:»Llegó asustada y sin entender lo que le pasaba» dijo la Dra. Lapertosa

En Mañana Sylvestre, la directora del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes explicó cómo se está tratando a la nena de 10 años, que llegó con un embarazo de 6 meses y medio.

La doctora Lapertosa aclaró que “el lunes fue derivada de un hospital del interior de nuestra provincia, adonde concurre su mamá porque notaba cambios en el cuerpo de la nena. La niña es de un paraje rural de la localidad de San Miguel, a unos 220 km de la capital”.

Luego, explicó el estado de salud de la niña: “La nena está embarazada de 6 meses y medio. Es un cuerpo muy chiquito, que todavía no está preparado para esta situación. Pero desde el punto de vista de la salud está bien, tiene un poco de anemia, pero está controlada nada más que por el riesgo que significa desde el punto de vista nutricional porque requiere muchos más alimentos que una persona adulta, no sólo por su bebé sino porque ella es una criatura en crecimiento. Y además porque necesita contención psicológica”.

Además agregó que “en cuanto ingresó le comunicamos al juzgado y también está trabajando el Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Humano, Minoridad y Familia buscándole una solución porque su internación en el hospital no puede ser sino hasta que va a tener su hijo y tenemos que pensar muy bien en no desarraigarla de su núcleo familiar”.

La doctora Silvia Lapertosa en Radio La Red, detalló que el caso fue “aparentemente fruto de una violación, y está siendo investigado por la Justicia. Anoche a última hora habrían detenido al muchachito, que también es un menor de edad, que tiene 16 años, y lo han internado en una granja, y sería un vecino”.

Por otra parte, la médica hizo un análisis del entorno en el que vivía la chiquita: “Aquí hay muchas deficiencias desde el punto de vista social y cultural. Esta familia vive en un paraje rural y la mamá tiene varios hijos, entre ellos un bebé de 1 mes. Iba hasta la ciudad a vender productos que ella hace, que son quesos y esto genera una falta de contención. Probablemente la niña no iba a la escuela, estaba criada y atendida por un hermanito un poquito mayor que ella. Esto tiene que ver con la situación estructural, con la situación cultural, habla guaraní y bastante poco español, por tanto la comunicación con ella, amén de que está asustada porque no entiende qué es lo que le está pasando. Yo creo que todo esto pasa por la discusión de si debemos debatir o no educación sexual en las escuelas”.

En relación a la necesidad de una educación sexual en los colegios, la directora del hospital dijo que “esta es una situación hipócrita por parte de la sociedad, que no se den estos contenidos, y que al final lo tienen que dar los padres. Hay que preguntar primero quién los educó a los padres, para poder tener conciencia de lo que se está hablando. En una zona rural por ahí es lo mismo cómo se aparean los animales a lo mejor que un ser humano”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 16 de marzo de 2012

Te puede interesar

Axel Kicillof: “Está empezando a aparecer el desfinanciamiento en el sector educativo de la Ciudad de Buenos Aires»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en Mañana Sylvestre, expresó su rechazo a las medidas tomadas por Larreta en la Ciudad tras...

Minuto Uno: Conflicto por los neumáticos

Las claves de la disputa salarial que mantiene paralizadas a las tres terminales que fabrican neumáticos en Argentina.

“El domingo es una divisoria de modelos, para ver si Independiente avanza con más asociación civil y de los socios o si se va...

El domingo habrá elecciones en el Club Atlético Independiente, y el candidato a presidente por la Agrupación Independiente por el oficialismo habló de sus...

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.