Inicio Política Nene asesinado en jacuzzi:“Vi...

Nene asesinado en jacuzzi:“Vi una escena dantesca y me quebré, rompí en llanto”,dijo el fiscal Heredia

En Mañana Sylvestre, el fiscal del caso de la mamá brasileña, llamada Adriana Cruz, que ahogó a su hijo en el jacuzzi explicó algunos detalles de la investigación y explicó la situación legal de la imputada.

El fiscal Leandro Heredia contó pormenores de su primer contacto con la escena del crimen, y relató que “el chico presentó un resistencia aunque muy débil, y que fue vencida en segundos, y halló una horrible muerte. Un hecho lamentable, una escena dantesca, muy triste. No me da vergüenza decirlo, por primera vez en 12 años de trabajo como fiscal me quebré, rompí en llanto, por 5 minutos, pero pude rehacerme y continuar mi tarea”.

Respecto a los resultados de las primeras pericias, el fiscal señaló que “el chico fue sumergido en la tina de baño en modalidad jacuzzi. Esa ingesta de líquido en los pulmones provocó un edema pulmonar que determinó una falla cardíaca que terminó con su vida”.

Más adelante afirmó que “le tomé una testimonial al padre, al señor Vázquez y lo que refirió es muy creíble, me pareció que no escondía ningún tipo de situación. Era una separación de hecho, conflictiva, tortuosa, donde no faltaban las agresiones, los insultos. Y en el marco de estas operaciones la mujer es internada, en una clínica psiquiátrica de Quilmes, de mediana seguridad en el mes de noviembre y egresa de esa institución antes de las fiestas. Sí se han secuestrado en el lugar de los hechos medicación psiquiátrica, a nivel calmantes, había pastillas tiradas por la cama, sangre por todos lados, porque se habría querido cortar, tenía lesiones superficiales en los brazos que de ninguna manera alcanzan para terminar con su vida.

Respecto de por qué no se tomó cartas en el asunto con anterioridad a los hechos en vista de la situación desequilibrada de la mamá, Heredia precisó que “hay una denuncia previa del papá, del mes de febrero y está en una fiscalía de la ciudad de La Plata. Yo ya pedí que me la remitan para analizarla, donde el hombre expondría una situación de violencia, y de maltrato de la mujer hacia los hijos con amenazas de muerte. Pero necesito hacer las actuaciones para analizarlas”.

Más adelante, refirió que “vi dos veces a la señora, una en su lecho de enferma el día martes, y me hice una escapada al hospital para conocer su estado de salud. Estaba con una sonda nasogástrica, estaba sedada, es decir que había consumido calmantes. Ayer me constituí con el defensor oficial en su lecho a recibirle declaración indagatoria. La señora fue asesorada por su abogado defensor, que le aconsejó que se niegue a declarar”.

En cuanto a la situación procesal de la mamá, el funcionario judicial dijo que “en este momento está siendo trasladada a una unidad penitenciaria para su contención porque si bien hasta ahora es imputable, sería peligrosa para sí o para terceros. El Dr. Juan Pablo Masi, juez de Garantías y titular del Juzgado N°4 de La Plata ha decretado su detención en base a un pedido mío. Y a calificado al hecho como homicidio agravado por el vínculo y producido con alevosía, con lo que le podría caberle una pena de prisión o reclusión perpetua”.

Respecto a los grafittis que se encontraron en la casa, Heredia señaló que “todo hace suponer que fueron escritos por la mujer. Fue en las horas de la noche, lo hizo con un aerosol en distintas partes de la casa con epítetos que se referían a la figura de su ex marido y alusiones a la pareja nueva de su ex marido. Además había un llamativo mensaje a su hija mayor en el espejo del botiquín del baño donde estaba el niño muerto. De acuerdo al análisis en juego armónico de las pruebas fueron realizadas después”.

Sobre la hora exacta del deceso del nene, el fiscal refirió que “la autopsia data como hora de muerte la medianoche del lunes, limitando con los primeros momentos del martes, donde la hermana que estaba en su habitación durmiendo o próxima a dormir escucha un ruido estentóreo que le llamó la atención de parte de su hermano como que se ahogaba, y ruido que no alcanzó la curiosidad necesaria como para levantarse de su cama”.

Además indicó que “podemos suponer que el chico estaba durmiendo, porque tenía un short puesto. Nadie se baña en su casa con ropa. El jacuzzi tenía la superficie cubierta en un 40%, suficiente como para ahogar a un niño o aún a un no tan niño. Estaba el cadáver de cara al cielo. Tenía mucha paz, estaba como dormido, pobrecito. Ahí fue que me quebré, tuve que salir del lugar y tomar un vaso de agua. Fundamentalmente era de un gran parecido con mi hijo de 8 años. Es un hecho abyecto, repudiable, que no entra en la cabeza de un ser humano normal”.

Heredia explicó que “el matrimonio tenía tres hijos, dos nenas y el infante. Una nena de 15 años que vivía con la mamá, y una nena de 14 que se la había llevado el padre hace una semana porque tenía muy mala relación con la mamá, y el nene de nombre Martín, de 6 años”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 22 de marzo de 2012

Te puede interesar

Sergio Urribarri: “Hay interés en desarrollar la fase 3 en Argentina de la vacuna Brilife israelí”

El embajador ante Israel y Chipre dio precisiones acerca de la posibilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 en la Argentina en colaboración...

Minuto Uno: Fuerte crecimiento de los contagios en los centros urbanos

Nuevas restricciones a la circulación nocturna tras la suba vertiginosa de casos por coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

La charla con el jefe de Gabinete de la Nación tras las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente Alberto Fernández, que comenzarán a regir...

“Es imposible que un Estado tenga que aceptar condiciones como las que impone Pfizer”, expresó el periodista Santiago Gómez

El referente de la Agencia Paco Urondo y miembro del Instituto Lawfare, dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las inéditas prerrogativas que impuso...