Inicio Política Nexos entre la dictadura,...

Nexos entre la dictadura, el sistema financiero y organismos de control, en un informe de la CNV

vanoliEn diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, brindó detalles sobre el informe que presentará durante la jornada de hoy, en el que se brindan datos sobre el papel jugó esta entidad durante la dictadura militar. El objetivo fue “tratar de reconstruir cuáles fueron los nexos entre la dictadura, el sistema financiero y la actuación de los organismos de control como BCRA y la CNV”, dijo Vanoli, quien además señaló que “hay casos donde se pudo ver que hubo una acción desde el Estado orientada a generar transformaciones, beneficiar a algunos grupos económicos en desmedro de otros y tomar medidas represivas contra algunos empresarios o financistas”.

“El año pasado constituimos un grupo de análisis interdisciplinario, donde hay abogados, distintos profesionales de las ciencias sociales y economistas, que se abocaron primero a buscar y a sistematizar toda la documentación de la época de la dictadura, que luego de más de 30 años estaba absolutamente disgregado (e incluso sufrió destrucciones al final del Proceso). Luego este grupo se dedicó a analizar minuciosamente desde las actas de directorio hasta todos los legajos para tratar de reconstruir qué es lo que había sucedido en la CNV, cuál había sido el comportamiento de esta entidad hacia las empresas, y poder de esa manera mirar una cuestión que creo que no ha sido demasiado estudiada, que tiene que ver con cuáles han sido los nexos entre la dictadura, el funcionamiento del sistema financiero y la actuación de los organismos de regulación como el BCRA y la CNV”, comentó Vanoli.

“Si bien las cuestiones más comprometedoras de manera directa fueron destruidas en esos años –destacó Vanoli-, lo cierto es que aparecieron algunas que remitieron a distinta documentación, básicamente por ejemplo lo que tiene que ver con pagos de viáticos de funcionarios de la Comisión para trabajos en Campo de Mayo, por ejemplo; aunque estas parecen cosas inocentes, remitieron a órdenes secretas de las Fuerzas Armadas para determinados traslados de personas. Y ligando esto con algunas cuestiones que ya fueron investigadas en su momento, se encontró material muy interesante vinculado con algunos casos de empresas que cotizaban en Bolsa o estaban bajo el control de la CNV, particularmente en el caso del Banco de Hurlingham, Celulosa, la propia Papel Prensa, Acindar…; es decir, algunos casos donde se pudo ver que hubo una acción desde el Estado orientada a generar transformaciones, beneficiar a algunos grupos económicos en desmedro de otros, tomar medidas represivas contra algunos empresarios o financistas en ocasiones por alguna cuestión ideológica, otras veces para perjudicar a algunos grupos económicos en detrimento de otros”.

Vanoli señaló además que “hubo una cantidad importante de empresarios que bajo este mismo patrón desaparecieron. Entre 1976 y 1977, cuando fue el pico de la represión ilegal, se observa ver la mayor actividad; luego hubo casos de bandas que actuaron bajo este esquema sistemático, y después trabajos alternativos que debían realizar, probablemente para enriquecimiento personal o coerción. Pero lo importante en este caso es por un lado reconstruir la memoria sobre lo que pasó, conocer la verdad, porque la transformación del sistema financiero de alguna manera condicionó lo que pasó en el país en todos esos años. Por el otro lado contribuir a la justicia (en algunos casos estas cuestiones ya tenían alguna actuación en el tiempo en lo que fue Nunca Más, en causas judiciales luego reabiertas en el 2003 con la derogación de los indultos y la reversión de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final). Y también dar impulso a causas nuevas que se van a poder dar: la CNV ya hizo presentaciones judiciales en la Secretaría de Derechos Humanos, y en otros casos estamos analizando ya en dos o tres semanas tener todo el material impreso para su difusión pública, y con esto contribuir a dar mayores elementos para estas causas judiciales, porque se investiga esta apropiación de empresas y estos delitos de lesa humanidad que se han producido”.

Mercado cambiario
En otro orden de cosas, Vanoli se refirió al actual accionar de la CNV con respecto al mercado cambiario: “El dólar ilegal sigue siendo un mercado particularmente chico, más allá del alto impacto mediático y púbico que tiene, que evidentemente es algo a atender por todo lo que implica en las expectativas económicas. La CNV está particularmente enfocada en que no se use el mercado de capitales como una forma de hacer operaciones cambiarias ilegales. Particularmente hay una práctica que se conoce técnicamente como ‘contado con liquidación’, que tiene que ver con usar compras y ventas simultáneas en el país y en el exterior, para reflejar salida de divisas o para marcar precios diferentes a los del mercado oficial. Existe una normativa del BCRA y la CNV y la estamos haciendo cumplir. La semana pasada por ejemplo cerramos una vía de elusión que tiene que ver con la compra de activos externos a través de fondos comunes de inversión, que tenían activos vinculados con empresas extranjeras reflejados como activos locales, cuando claramente eran certificados representativos de firmas norteamericanas o europeas”.

Vanoli afirmó que por el momento la CNV no planea adoptar medidas adicionales, más allá de controlar y verificar que se cumplan las normativas de las operaciones de contado con liquidación: “Estamos en presencia de un mercado muy chico en relación a las operaciones legales que se hacen; esta brecha es absolutamente injustificada y la situación se va a normalizar en las próximas semanas, porque los fundamentos de la economía argentina no justifican que haya temores en el frente cambiario”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 25 de marzo de 2013

Te puede interesar

Pepe Mujica: “Hay que pelear muchas batallas para ganar alguna”

En Mañana Sylvestre, ex presidente del Uruguay brindó su habitual  su columna de los jueves, un espacio de reflexión social y política sobre el...

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...

Minuto Uno: Tevez y Barros Schelotto, inversores de Mauricio

Se develó un entramado de 31 sociedades comerciales y decenas de empresarios, junto a figuras de Boca Juniors como Carlos Tevez, y Guillermo Barros...

Segunda ola COVID: “Estamos preocupados porque el aumento de los casos va muy rápido”, dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su inquietud por la suba espiralizada de contagios por coronavirus. Resaltó...