“Ni Arribas era funcionario público ni los hechos ocurrieron en el país”, dijo el juez Rodolfo Canicoba Corral

Compartir

En el marco de las nuevas revelaciones sobre el presunto cobro de coimas que vincularían al titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas con la investigación conocida como Lava Jato en Brasil, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral aclaró en Mañana Sylvestre los motivos por los que dictó el sobreseimiento del funcionario, aunque estimó que podría reabrirse la causa si hubieran hechos nuevos.

“Hay un desconocimiento del derecho aplicado. Si se trata del mismo hecho, eso está resuelto y los argumentos serían los mismos, porque (Arribas) no comete delito en Argentina, Ni Arribas era funcionario público ni los hechos ocurrieron en el país”, dijo el juez en Radio 10.

“Los hechos se cometieron fuera del país por una persona que no era entonces funcionario público. Lo que no quiere decir que en Brasil no pueda haber investigación al respecto. Se trata de hechos ocurridos en el exterior y Argentina no tiene jurisdicción para juzgar hechos ocurridos en Brasil”, apuntó el magistrado.

Luego agregó que para que catalogarse la figura del soborno “se debería tratar de un funcionario público; Tratándose de un hecho particular, podrá ser reprochable éticamente pero no sería delito penal”.

Ante la novedad aparecida en medios de comunicación de Brasil, y de los rumores acerca del pago de sobornos y la acreditación de US$850.000 en una cuenta en un banco en Argentina, Canicoba Corral enfatizó que de ocurrir hechos nuevos podría reabrirse la causa.

“Todos los hechos sucedieron en Brasil, ahora si se trata de un hecho nuevo en un banco argentino, habrá que verlo. Porque si se cometen en la Argentina parte de los hechos, cambia la jurisdicción”, explicó.

Por otra parte el magistrado desmintió haber librado exhortos a Hong Kong, presunto origen de los fondos que habría recibido Arribas y sostuvo que al respecto “hay mala información”.
“La resolución mía que fue criticada y aplaudida. Es absolutamente jurídica y no escuché a nadie que la haya rebatido”, cerró.

Viernes 2 de marzo de 2018