Nicolás Kreplak: “El descenso de casos en el AMBA es consistente y significativo”

Compartir

El médico clínico, sanitarista y actual viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, analizó en Mañana Sylvestre el panorama sanitario de la provincia y del país en medio de la pandemia por coronavirus.

“La semana pasada en el AMBA tuvimos un promedio de 2800 casos cuando en fines de agosto o principio de septiembre tuvimos 4.800 de promedio por día en la semana. El descenso de casos en el AMBA es consistente y significativo”, expresó el funcionario en charla con Sylvestre.

“Lo que decíamos al principio de la pandemia era que no sucedan todos los brotes al mismo tiempo en todo país. El área principal que tuvo durante más tiempo el brote es el AMBA, ahora está empezando a ceder y el resto del país está aumentado la cantidad de casos. Si fueran todos sincrónicos serian mucho más grave para el sistema de salud”, amplió.

A su vez, el viceministro de Salud bonaerense apuntó contra la gestión de Macri, y aseguró que hubo un “abandono funesto” del Estado y de la sanidad en general.

“Cuando asumimos el gobierno el país venia de 4 años de un abandono funesto. En la Provincia de Buenos aires no teníamos nada, y solo teníamos deuda. No podíamos ni comprar los medicamentos porque hacía mucho que no se le pagaba a los proveedores y por eso no querían seguir entregando”, sostuvo Kreplak.
En este marco, defendió la implementación de la extensa cuarentena, y aseguró que “si hubiéramos empezado la pandemia tan rápidamente con el gobierno recién asumido, sin haber podido ordenar lo que había dejado el gobierno anterior hubiera sido difícil. El gobierno anterior abandonó deliberadamente la gestión muchos meses antes del cambio de gobierno. Hubiera sido un caos absoluto porque no había ni trabajadores, ni equipos, ni hospitales, ni camas, ni laboratorios, ni sistema de salud ni Ministerio de Salud”.

“Si no hubiéramos tenido tanto cuidado, hubiéramos tenido muchos casos muy rápido, como ocurrió en Europa, con un colapso después de 4 años de abandono”, fustigó

Miércoles 21 de octubre de 2020