Nicolás Trotta: “El diálogo es necesario, tenemos la responsabilidad de poder garantizar un regreso a la presencialidad cuidada”

Compartir

El ministro de Educación de la Nación Argentina, habló con Pablo Ladaga y el equipo de Mañana Sylvestre sobre el eventual regreso de las clases presenciales en el país, en el marco del consenso que está generando con las distintas jurisdicciones. Además, planteó la chance de implementar un modo “dual”, que combine actividad a distancia con el regreso efectivo a las aulas.

En diálogo con Mañana Sylvestre en Radio 10, el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, destacó el trabajo que se está realizando desde el ministerio para articular un pronto regreso a clases presenciales en todo el país, decisión que implica el consenso con todos los mandatarios provinciales y un constante monitoreo de la actualidad de la pandemia en cada distrito.

“El objetivo es que la presencialidad sea el ordenador del sistema educativo y estamos trabajando con cada una de las jurisdicciones para maximizar la presencialidad cuidada”, dijo el ministro de Educación en charla con Pablo Ladaga.

En esta línea, el funcionario habló de una modalidad dual, presencial y a distancia, como misión prioritaria para este nuevo ciclo escolar.

El regreso de las clases en todos los niveles escolares ya está pautado y será entre el 17 de febrero y el 1 de marzo, de acuerdo a cada jurisdicción.

“El diálogo es necesario, tenemos una responsabilidad de poder garantizar un regreso a una presencialidad segura y cuidada, por eso dialogamos con las distintas jurisdicciones, las administradas por nuestra fuerza política o por expresiones de la oposición o fuerzas provinciales”, apuntó.

Y contestó a las críticas hechas por Mauricio Macri a la gestión educativa: “Macri debería hablar más con las personas que están en su misma fuerza, como (Horacio Rodríguez) Larreta, con el gobernador (Gerardo) Morales en Jujuy, con (Rodolfo) Suárez en Mendoza o con (Gustavo) Valdéz en Corrientes y preguntarles a ellos cómo fue la presencialidad en 2020, un año que fue complejo para todas las jurisdicciones”.

“Venimos dialogando con los sindicatos de las diferentes jurisdicciones y los 5 más importantes para delinear cómo será la presencialidad en las aulas. Tenemos que fortalecer el dialogo para poder avanzar, es un año que debemos transitar los aprendizajes del 2021 y debemos poder presentarle a nuestros estudiantes todos aquellos aprendizajes que quedaron pendientes en un año tan excepcional como fue el 2020”, precisó.

Y agregó que “todas las jurisdicciones han asumido a lo largo del 2020, el desafío de preparación con una inversión a partir de un fondo Covid de $2.300 millones que está terminando de ejecutarse para poder tener los protocolos necesarios y volver a las aulas”.

A su vez, Trotta señaló que el gobierno “tomó la decisión de incorporar a los docentes y no docentes dentro de los 5 grupos prioritarios para acceder a la vacunación del mes de febrero. Pero la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero si nos va a permitir ir intensificando de manera segura la presencialidad en nuestras aulas”.

Lunes 18 de enero de 2021