Inicio Actualidad Nicolás Trotta: "Este año...

Nicolás Trotta: “Este año creció 163% la inversión en el Programa Progresar,  duplicamos el valor de la beca y ya tenemos 810.000 inscriptos”

El ministro de Educación visitó los estudios de Mañana Sylvestre en Radio 10 y en conversación con Gustavo Sylvestre y su equipo de trabajo destacó el aumento de la inversión en educación desde la llegada del nuevo Gobierno que se traduce en más becas Progresar y también en mayor obras de infraestructura escolar, entre las que subrayó la construcción de jardines de infantes. Por otra parte, el funcionario cuestionó los incidentes surgidos este miércoles durante una movilización de organizaciones sociales que produjeron destrozos en la sede del ministerio.

En un extenso mano a mano que tuvo lugar en los estudios de Radio 10, Gustavo Sylvestre conversó con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien repasó los temas de actualidad de su cartera.

El funcionario destacó la prioridad que hoy tiene Educación en el presupuesto nacional, y el crecimiento de la inversión que se expresa en el aumento de becas de Progresar, en la construcción de nuevos jardines de infantes, y en el próximo regreso del Plan Conectar Igualdad, que ofrecerá computadoras portátiles a estudiantes del país.

“Este año han crecido 163% la inversión en las becas Progresar y se ha más que duplicado el valor de la beca en el marzo. Ya tenemos 810 mil inscriptos en las becas Progresar. En la gestión de Cristina Kirchner, hasta el 2015 eran 1 millón de beneficiarios de las becas Progresar, en la gestión de Macri se redujo la inversión y pasó a ser medio millón”, indicó el funcionario destacando una de las prioridades de gestión de su área.

“Estamos en un proceso de priorización de la inversión de estas becas, y del impuesto de las grandes fortunas, el 20% de lo que se recauda de este impuesto va a las becas Progresar. Es una etapa de transición, lo que ha sido fuertes retrocesos en términos económicos en 2018 y 2019 con fuerte crecimiento de la desocupación de la pobreza, y lo que ha sido la pandemia”, aseguró.

Sobre las becas Progresar, Trotta destacó que acompaña la finalización de estudios en jóvenes de 18 a 24 años, con prioridad para hogares monoparentales, comunidades indígenas y de la comunidad LGBT.

“Estamos trabajando con muchas organizaciones sociales, sindicatos y municipios en lo que es la formación profesional para acompañar a los jóvenes en que tengan una salida en un momento de enorme complejidad”, sostuvo.

Por otra parte, destacó la ampliación presupuestaria canalizada hacia la inversión en obras de infraestructura escolar, sobre todo en jardines de infantes.

“Este año ha crecido 709% la inversión del Estado nacional y de nuestro ministerio en la construcción de jardines. Hemos adjudicado en estos tres primeros meses 101 jardines”, dijo y subrayó la intención de su cartera de favorecer la universalización del acceso a jardines en el país, tanto en salas de 4 años como de 3 años.

“Hay que dejar atrás los retrocesos que vivió Argentina en la gestión de Macri. Solo entre 2018 y 2019 la inversión en educativa por parte del Estado nacional cayó 33%”, deslizó.

Los incidentes en el Palacio Pizzurno

Consultado sobre los hechos de violencia vividos este miércoles en la sede del Ministerio de Educación durante una movilización de organizaciones sociales como Barrios de Pie y Polo Obrero, Trotta lamentó los hechos y mostró consideró que los reclamos se resuelven “con el diálogo”.

“Para nosotros es inentendible el paso del reclamo a la violencia, el romper la puerta del ministerio para ingresar al patio interno. Hay movilizaciones habitualmente, siempre se reciben los petitorios se genera una instancia de diálogo, ayer hubo una movilización importante en 9 de Julio donde se marchó a distintos ministerios y en un momento creo que la movilización se termina descontrolando”, señaló.

“Yo estaba en el ministerio ayer, y mi principal preocupación era que no haya una escalada de violencia, porque esto se resuelve con el diálogo”, consideró.

La vuelta a la presencialidad

En relación al regreso a las clases presenciales durante el presente ciclo lectivo, tema que fuera objeto de debate y de reclamo de la oposición durante 2020, Trotta expresó que “siempre fuimos promotores de una presencialidad cuidada en el marco de la pandemia, con la evidencia que teníamos en cada momento, porque siempre priorizamos el cuidado de la salud”

“Llevamos vacunados casi medio millón de docentes y auxiliares en el país. Y la evidencia hasta ahora nos confirma que no se producen contagios en la escuela. Tenemos que priorizar la presencialidad y que hablen las evidencias. No es una cuestión de deseo ni de especulación”, destacó.

De todos modos, aseguró que se monitorea la situación de cada distrito escolar a través de la aplicación Cuidar Escuelas, donde se carga de incidentes de forma diaria y remarcó que antes la aparición de al menos 2 casos de COVID se debe poner en acción protocolos y aislar inmediatamente dicha aula.

Jueves 1 de abril de 2021

Te puede interesar

Evo Morales: “No entiendo cómo Macri, presidente de un país vecino, pudo participar del golpe de Estado preparado por Estados Unidos”

En conversación exclusiva con Mañana Sylvestre, el ex mandatario boliviano opinó acerca de las pruebas que demostrarían el apoyo del gobierno de Mauricio Macri...

“Cambiemos le quitó derechos a los trabajadores y llegó el Frente de Todos para retribuírselos nuevamente”, aseguró Sergio Palazzo

El referente de la Asociación Bancaria y confirmado como precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos...

Minuto Uno: La palabra de Daniel Gollan

El ex ministro de Salud bonaerense y actual precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos habló de lo que fue su trabajo...

Julia Zenko pasó por La Cocina del Gato

Gustavo Sylvestre recibió a la artista en su cocina y preparó uno de sus platos predilectos, albóndigas con puré.