Inicio Actualidad Nicolás Trotta: “Se van...

Nicolás Trotta: “Se van a dar pasos para recuperar a Vicentin, garantizar puestos de trabajo, y el pago a todos proveedores”

“El presidente Alberto Fernández ha sido claro, que se van a dar pasos para recuperar una empresa, para garantizar puestos de trabajo, para garantizar el pago a todos proveedores, porque tenía un enorme tendal de deuda”, subrayó en Mañana Sylvestre el ministro de Educación Nicolás Trotta sobre la decisión del gobierno de intervenir y expropiar a la compañía agroexportadora Vicentin, hoy agobiada por las deudas tomadas desde la banca pública local en tiempos de Macri, y con acreedores internacionales de peso como el Banco Mundial.

“Creo que el gobierno ha dado un paso importante, ha elegido a Gabriel Delgado que es una persona muy proba y con importantes antecedentes, que integró nuestros equipos técnicos, y era referentes en todas las políticas agropecuarias. Hay un enorme desafío por delante”, puntualizó.

A su vez, el ministro de Educación reclamó la palabra de los ex funcionarios del gobierno anterior y del propio Macri por las autorizaciones a los créditos otorgados por entidades financieras estatales a la compañía cerealera.

“Me gustaría que se pueda empezar a escuchar a (Javier) González Fraga, a todo el directorio del Banco Nación que aceptó darle créditos a la empresa (Vicentin) en un momento en que no correspondía. Y que también hable el ex presidente Mauricio Macri porque tuvo esa presencia, algunos dicen inclusive presión para ayudar a una empresa que fue uno de los principales aportantes a la campaña”, fustigó.

El posible retorno a clases en el interior del país

Consultado acerca de una eventual vuelta de los estudiantes a los colegios, el ministro de Educación consideró que es posible un retorno a clases en todas las provincias que tengan baja circulación viral, regreso que no podría ponerse en marcha antes de agosto o septiembre próximos.

“Estamos convencidos que pasada la etapa de mayor frío, y cuando empecemos a transitar la primavera en septiembre, o inclusive en agosto, vamos a poder llegar a las aulas. Estamos trabajando en gran parte del territorio del país donde afortunadamente la circulación del virus es muy baja, o donde no se han reportado casos, estamos desarrollando protocolos con todos los actores del sistema educativo, con sindicatos, provincias, estudiantes y referentes. Esos protocolos deben surgir del consenso para derribar los temores que se vinculan a una vuelta a la escuela. La manera es con mucha información y mucho diálogo”, apuntó.

En relación a la situación que se vive en el AMBA, Trotta reclamó cautela al tomar las decisiones, porque los contagios podrían replicarse.

“Es muy difícil plantear un regreso (en la Ciudad y el Gran Buenos Aires) porque nuestra principal responsabilidad es garantizar la salud de nuestros estudiantes y docentes. Hay que ser muy cuidadoso, porque el impacto que puede tener una mala decisión no solo va a afectar a la región metropolitana sino que va a generar miedo en todo el país”, expresó.

Miércoles 10 de junio de 2020

Te puede interesar

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...