Nicolás Trotta: “Se van a dar pasos para recuperar a Vicentin, garantizar puestos de trabajo, y el pago a todos proveedores”

Compartir

“El presidente Alberto Fernández ha sido claro, que se van a dar pasos para recuperar una empresa, para garantizar puestos de trabajo, para garantizar el pago a todos proveedores, porque tenía un enorme tendal de deuda”, subrayó en Mañana Sylvestre el ministro de Educación Nicolás Trotta sobre la decisión del gobierno de intervenir y expropiar a la compañía agroexportadora Vicentin, hoy agobiada por las deudas tomadas desde la banca pública local en tiempos de Macri, y con acreedores internacionales de peso como el Banco Mundial.

“Creo que el gobierno ha dado un paso importante, ha elegido a Gabriel Delgado que es una persona muy proba y con importantes antecedentes, que integró nuestros equipos técnicos, y era referentes en todas las políticas agropecuarias. Hay un enorme desafío por delante”, puntualizó.

A su vez, el ministro de Educación reclamó la palabra de los ex funcionarios del gobierno anterior y del propio Macri por las autorizaciones a los créditos otorgados por entidades financieras estatales a la compañía cerealera.

“Me gustaría que se pueda empezar a escuchar a (Javier) González Fraga, a todo el directorio del Banco Nación que aceptó darle créditos a la empresa (Vicentin) en un momento en que no correspondía. Y que también hable el ex presidente Mauricio Macri porque tuvo esa presencia, algunos dicen inclusive presión para ayudar a una empresa que fue uno de los principales aportantes a la campaña”, fustigó.

El posible retorno a clases en el interior del país

Consultado acerca de una eventual vuelta de los estudiantes a los colegios, el ministro de Educación consideró que es posible un retorno a clases en todas las provincias que tengan baja circulación viral, regreso que no podría ponerse en marcha antes de agosto o septiembre próximos.

“Estamos convencidos que pasada la etapa de mayor frío, y cuando empecemos a transitar la primavera en septiembre, o inclusive en agosto, vamos a poder llegar a las aulas. Estamos trabajando en gran parte del territorio del país donde afortunadamente la circulación del virus es muy baja, o donde no se han reportado casos, estamos desarrollando protocolos con todos los actores del sistema educativo, con sindicatos, provincias, estudiantes y referentes. Esos protocolos deben surgir del consenso para derribar los temores que se vinculan a una vuelta a la escuela. La manera es con mucha información y mucho diálogo”, apuntó.

En relación a la situación que se vive en el AMBA, Trotta reclamó cautela al tomar las decisiones, porque los contagios podrían replicarse.

“Es muy difícil plantear un regreso (en la Ciudad y el Gran Buenos Aires) porque nuestra principal responsabilidad es garantizar la salud de nuestros estudiantes y docentes. Hay que ser muy cuidadoso, porque el impacto que puede tener una mala decisión no solo va a afectar a la región metropolitana sino que va a generar miedo en todo el país”, expresó.

Miércoles 10 de junio de 2020