Niegan una suspensión de vacaciones del personal de las Fuerzas Armadas

En Mañana Sylvestre, el ministro de Defensa Agustín Rossi descartó posible cambios en el sistema de licencias tanto del Ejército como del resto de las fuerzas y dijo que “están realizando sus tareas habituales y de rutina”. Además aclaró que “la ley prohíbe a las FFAA participar en tareas de seguridad interior”.

“Lo que se muestra en el diario Clarín es un facsímil de Gendarmería, y Gendarmería no es el Ejército. No hay ningún radiograma, ni ninguna comunicación de parte nuestra para modificar el sistema de licencias que habitualmente tiene el ejército argentino y el resto de la FF.AA. En general el Ejército toma su licencia en los días posteriores a Navidad en dos turnos, entre Navidad y fines de enero un turno, y fines de enero y fines de febrero el segundo turno”, explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi negando posibles cambios en las licencias vacacionales de las fuerzas.

“No todas las fuerzas funcionan de esa manera porque la Armada tiene por costumbre tomar la primera licencia antes de Navidad, fundamentalmente porque tiene el 80% de su cuerpo concentrado en Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, y tiene muchísimo personal que es de fuera de la región, para permitirle a ese personal pasar las fiestas con su familias en su lugar de origen”, indicó al tiempo que destacó que “las fuerzas armadas están realizando sus tareas habituales y de rutina”.

Por otra parte, en Radio Del Plata, el ministro dejó claro que “ la ley prohíbe a las FFAA participar en tareas de seguridad interior, y eso es taxativo”.

“Solamente el art 27 de la ley, autoriza a las FFAA a prestar apoyo logístico cuando esto sea requerido por las autoridades políticas o por el Ministerio de Seguridad, en lo que hace al traslado, transporte, alojamiento, tareas de sanidad y comunicaciones”, explicó.

“Nosotros tenemos un decreto del año 2011, en el que la Presidenta decretó la creación del Escudo Norte, tiene como objetivo aumentar la vigilancia y el control de todas las fronteras del norte, y en ese sentido las FFAA tiene dos tareas específicas, para operar todo el sistema de radares, cada vez que se detecta un tránsito aéreo irregular, y se comunica en forma directa a las fuerzas de seguridad, que es la que actúa, es decir que tiene el rol de observación y de información. Lo mismo en el patrullaje que estamos haciendo en la frontera norte y noroeste, que tiene fuerte efecto disuasivo, en aquellos lugares no transitados, y en los que actúan de la misma manera”, sostuvo el funcionario.

Audio completo de la entrevista

Martes 17 de diciembre de 2013