Nisman: “Se investiga la forma de apertura de cuentas y el posible lavado de dinero”, dijo el juez Canicoba Corral

Compartir

“Es una causa en la que entré por sorteo, por una denuncia que hace la UFI, a raíz de unas noticias periodísticas que señalaban que la señora Garfunkel y la señora Nisman (madre y hermana del fiscal) tenían unas cuentas , que en principio, según el fiscal no sería clara la forma en las que había sido abierta esa cuenta, girado el dinero y los movimientos que tenía”, refirió el juez Rodolfo Canicoba Corral sobre la investigación que realiza sobre los presuntos movimientos financieros en el exterior del ex fiscal y de su familia.

El juez hizo lugar a medidas pedidas por el fiscal Juan Pedro Zoni, quien impulsó la denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) al conocerse la existencia de dicha cuenta bancaria.

“Al mismo tiempo se trata de averiguar si habría otras cuentas, cajas o algún tipo de movimiento bancario, financiero vinculado a los familiares del fiscal”, puntualizó el magistrado.

“Se está investigando la forma de la apertura de la cuenta y si la entidad estaba autorizada para hacer la operación”, dijo y aclaró que la investigación no tiene vinculación directa con la que está realizando la Justicia de Instrucción, a cargo de la fiscal Viviana Fein.

La causa por el atentado a AMIA

Respecto de la causa central que investiga el atentado a la sede de la mutual judía AMIA, Canicoba Corral aclaró que si bien el expediente está a cargo del fiscal, es su intención dejar constancia de algunas opiniones sobre la causa, y de la necesidad de tomar declaración a Itzhak Aviran, que fuera embajador de Israel en Argentina, y quien habría asegurado que los autores del atentado ya habían sido eliminados.

“Me gustaría que hubiera una declaración formal de esta persona en este tema, y me gustaría sugerirle a los fiscales , la integración de una suerte de comisión no compuesta únicamente por un solo organismo de seguridad o de inteligencia para evitar repetir errores del pasado”, precisó.

Aunque se mostró cauto con el camino de la investigación: “En cuanto al atentado en sí mismo, no tengo demasiadas expectativas porque lo que se está estudiando allí es otra cosa. Podrá surgir algún elemental lateral, pero no hay nada central que se pueda agregar al expediente principal”, consignó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 16 de abril de 2015