Nito Artaza: “Quisiéramos que los teatros vuelvan a abrir pero hay que tomarlo con prudencia”

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre, el actor y productor teatral expresó su posición de cara a una posible reapertura de los espacios teatrales en la calle Corrientes. El ex senador radical expresó la necesidad de actuar con calma porque “primero hay que cuidar la salud del espectador”, dijo.

Empresarios teatrales y las autoridades del Gobierno porteño avanzaron en las negociaciones para el regreso de la actividad teatral en la Ciudad de Buenos Aires, tras más de 7 meses en los que las salas permanecieron cerradas y con los telones bajos. Ahora este primer  acuerdo deberá ser refrendado por el Gobierno nacional.

En Mañana Sylvestre conversamos con el actor y empresario teatral, Nito Artaza, quien explicó su postura al respecto y llamó a la calma y a ser pacientes ante la delicada situación que se vive por la pandemia del coronavirus.

“Como hombre del teatro, por supuesto que quisiéramos que los teatros vuelvan a abrirse pero hay que tomarlo con prudencia. Creo que primero está la cuestión sanitaria, no soy especialista en epidemias, uno es un actor que quiere trabajar,  y como productor quiero producir,  pero creo que hay que tomarlo con prudencia y hacer los cambios que las autoridades requieran”, expresó en Radio 10.

A la vez, subrayó las propuestas llevadas a cabo por su colega Flavio Mendoza, en favor de mejorar el distanciamiento social y los protocolos sanitarios en las salas.

“Flavio Mendoza ha hecho con acrílico divisiones que van a poder ayudar a paliar la cuestión de los espectadores que vayan. Creo que primero hay que cuidar la salud del espectador”, dijo.

Por otra parte, el empresario teatral sostuvo la necesidad de modificar esquemas y rutinas, y ampliar la posibilidad de brindar obras en otros espacios diferentes a las salas, como los predios al aire libre.

“Hay pensar en las pequeñas salas de teatro independiente y crear espacios como teatro en auto que es cuidar al espectador y hacer un protocolo para los artistas. Lo mismo en Mar del Plata donde vamos a hacer en un predio teatro al aire libre. La ceremonia del teatro se cumple, el estar arriba del escenario y que el actor pueda tener contacto con el público. Es una modalidad distinta pero que permite que los actores y productores puedan trabajar”, consideró.

De cara a la actividad en el período veraniego, Artaza planteó que “va a ser una temporada distinta, más difícil, lógicamente y mundialmente lo estamos viendo”, dijo sobre los efectos del coronavirus en todos los ámbitos.

La UCR, y un amor frustrado

Consultado por su vocación política y su futuro en este ámbito, Artaza remarcó que seguirá trabajando desde su nuevo espacio en la provincia de Corrientes denominado Partido Popular, y expresó su desencanto con la actualidad de la UCR, su espacio de origen.

“Hablar de la UCR es como hablar de un viejo amor que me engañó, un partido que se fue a la derecha y cambió sus principios, y acompaña a espacios reaccionarios. Ha perdido sus principios y la brújula, lamentablemente”, reflexionó.

Martes 10 de noviembre de 2020