Inicio Política “No confío en la...

“No confío en la detención de Cirigliano, me parece que es una bomba de humo”,dijo el abogado Dalbón

En su paso por Mañana Sylvestre, el abogado, que representa a 65 de los más de 700 heridos que provocó el choque de la formación del Sarmiento en Once, cargó contra el motorman y dijo que “es responsable de la tragedia”.

Sobre la reciente detención de Claudio Cirigliano, dueño de la concesionaria ferroviaria TBA, el abogado de un grupo importante de víctimas, Dr. Gregorio Dalbón consideró que “parece una buena noticia periodísticamente hablando pero lo tomo con cautela la situación jurídica y el delito por el cuál lo mandó a detener el Dr. Claudio Bonadío. No lo está deteniendo bajo ningún punto de vista por el hecho ocurrido el 22 de febrero, es decir la tragedia de Once, ni tampoco por haber probado que los subsidios que daba el Estado y TBA hayan sido utilizados para desviar fondos. Sino que a priori lo que pude aggiornarme es por obstrucción a la Justicia, de documentación que tenían que ver con los subsidios por esa pericia contable que el juez Bonadío estaba haciendo con la Corte Suprema de Justicia”.

Sobre el mismo tema, luego precisó que “descreo de la faz judicial porque descreo de Bonadío. Me parece que buscar el tema de los subsidios sin buscar a los responsables del Estado nacional es como buscar el resultado de una pelea de box con un solo boxeador, sin mirar al otro”.

El tema de los subsidios no viene desde el 22 de febrero, viene desde hace mucho tiempo atrás y con anuencia de todos los gobernantes que pasaron y que estuvieron al frente de la secretaría de Transportes, porque le renovaron los Kirchner a Cirigliano. Siempre se habló del tema subsidios pero nunca nadie denunció nada porque estaba el Estado de por medio. Y a Cirigliano lo detienen el día previo a que va a declarar Juan Pablo Schiavi y a 48 horas que va a declarar Ricardo Jaime”, consignó.

“Yo no confío en esta detención, me parece una bomba de humo para lo que es la causa de Once. Lo que más nos preocupa a nosotros en representación de víctimas es esclarecer el hecho del 22 de febrero”, destacó Dalbón.

En cuanto a la presunta culpabilidad de conductor del tren siniestrado, en Radio La Red Dalbón expresó un cambio en su parecer habida cuenta de los resultados de las pericias: “Nosotros al principio pensábamos que el motorman era una persona inocente, si se se analiza la pericia, que hicieron los peritos oficiales elegidos por el Dr Bonadío, privándonos a nosotros de tener un perito, pero aún así es clara y existe la negligencia del motorman, es innegable”.

Además, señaló que “con la pericia mecánica me parece que es clarísima la responsabilidad del motorman y hay que ver qué dice el motorman el 11 de junio, porque ya declaró apenas fue el hecho y ahora va a declarar, pero su primera declaración vista la pericia no tiene nada que ver con la realidad de los hechos. Entonces hay que ver si se va a desdecir, si va a negarse a declarar o si va a contar la verdad. Algo le sucedió a este hombre, posiblemente negligencia y esa es la causa del hecho”.

“La responsabilidad que existe sobre una persona que conduce un transporte público, que si el vehículo no está en condiciones no puede salir porque está poniendo en riesgo no la propia vida sino además la vida de terceros. Hubo negligencia porque ese tren no iba a control remoto” agregó.

Por otra parte, subrayó dos planos a la hora de analizar el caso y dijo que “ mí me parece que debiera estudiarse la causa de la siguiente manera, si hubo un robo al Estado por los subsidios, ya sea Cirigliano, Julio De Vido, o lo que fuere, podría ser Jaime o Schiavi, que se investigue pero esa es una causa paralela, que no tiene nada que ver, más allá de que podemos elucubrar que porque no le dieron los subsidios no le pusieron seguridad y por eso el tren termina chocando. Me parece que ahí vamos a terminar en una nulidad absoluta de la causa y se nos va a complicar lo que todos queremos que es el esclarecimiento del hecho”.

Ayer, el juez federal Claudio Bonadío ordenó detener a Claudio Cirigliano, dueño de TBA y a un grupo de directivos de la compañía, entre ellos al presidente de la concesionaria, Carlo Michelle Ferrari, y a otros funcionarios como Darío Tempone y Daniel Rubio en el marco de la causa que investiga la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

Audio completo de la entrevista

Martes 5 de junio de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Tensión en las góndolas, la inflación llegó al 4,1% en abril

El problema de la inflación recrudece, empujada por la suba de precios de los productos alimenticios que golpea a la mesa de los argentinos.

Pablo Zurro: “El Estado tiene que ser regulador en el mercado de carnes y granos”.

En comunicación con Mañana Sylvestre, el intendente del Partido de Pehuajó reclamó mayor intervención estatal sobre los precios de las materias primas alimenticias, y...

Fernando Espinoza: “En poco tiempo vamos a tener vacunados a todos nuestros mayores de 60 años”

El intendente de La Matanza valoró el ritmo de inmunizaciones contra el COVID-19 que está desarrollando el municipio, y anticipó las próximas etapas del...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...