Inicio Política “No conozco que haya...

“No conozco que haya existido un acuerdo institucional con Macri”, dice de Mendiguren, desde el espacio de Massa

Jose Ignacio de MendigurenEl ex presidente de la Unión Industrial Argentina y hoy candidato a diputado por el Frente Renovador, negó en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata que haya habido un acuerdo formal previo con el macrismo, aunque no descartó que pudo haber una “charla privada” entre el jefe de Gobierno y el intendente de Tigre. Por otra parte, destacó el acuerdo energético de YPF con Chevron pero puso reparos en las alianzas “hechas a medida”, y llamó a llevar esta discusión al parlamento para darle más “transparencia”.

“Yo no tengo por qué no creer lo que él ha charlado en privado con Sergio Massa, lo que sí que a nosotros cuando se nos preguntó de modo formal e institucional los acuerdos del Frente Renovador con el PRO, está claro que eso no ha existido de modo formal porque el Frente Renovador no podía firmar acuerdos. Sí ha habido acuerdos con intendentes que integraban el espacio del PRO, como fue Cariglino, Gustavo Posse, como Jorge Macri, como también algunos candidatos a diputados nacionales que vienen desde ese espacio político, como también venimos de la industria, del campo, de las distintas extracciones del movimiento obrero”, señaló el ex titular de UIA José Ignacion de Mendiguren, descartando una alianza formal del Frente Renovador de Massa con el macrismo.

El acuerdo YPF-Chevron

De Mendiguren defendió la alianza alcanzada con la petrolera norteamericana aunque puso reparos en cuanto al monto de la inversión, y a lo que a su criterio es un tratado “a medida” de la empresa petrolera extranjera. Además pidió que este tipo de acuerdos no se hagan por decreto sino que se traslade la discusión al ámbito parlamentario.

“Para nosotros la política energética es clave, y lo que hoy Argentina está gastando en importación de energía estamos en el orden de los 14.000 millones de dólares, que es casi lo que pagábamos por la deuda. Un yacimiento como Vaca Muerta, que es el tercer reservorio de esta especialidad en el mundo, es también importantísimo. Las inversiones que se precisan son muy grandes, del orden de los 30.000 a los 35.000 millones de dólares para que eso esté en pleno funcionamiento, y esto es una posibilidad de que en menos de 6 años de que se ponga en marcha este proyecto vamos a estar en el autoabastecimiento e inclusive, exportar”, indicó.

“El contrato con Chevron, nosotros estamos a favor de la generación de incentivos respecto a la inversión. Pero entendemos que deben ser horizontales, que tienen que ser para todos dentro de un marco de una política económica integral al área inversiones. Si caemos en estos trajes hechos a medida solamente por 1.000 millones de dólares, que es una cifra baja para todo lo que la inversión necesita. Nos parece mucho más positivo que estos incentivos se hagan con medidas muchos más horizontales, que abarquen a todos los que estén en condiciones de invertir”, consideró.

En este sentido, en Radio Del Plata, destacó que “hay un solo ámbito para generar incentivos permanentes que es el parlamento. Esto le da más transparencia sobre todo cuando estamos tratando de políticas fiscales o de otorgar o quitar retenciones”.

Los beneficios para Chevron

Sobre la serie de ventajas especiales que el Gobierno brindará a Chevron para dar vía libre al acuerdo, de Mendiguren opinó que “estamos poniendo de manifiesto que hay cosas que estamos haciendo en otras áreas de la economía que no han servido. Decirle a una empresa que va a poder llevarse sus utilidades sería como obvio en cualquier parte del mundo que busque inversiones. Porque sabemos que en el resto de los sectores, el que invierte en Argentina no puede llevarse las utilidades”.

Luego llamó a aplicar estos incentivos a sectores dinamizadores de la economía como es el campo, y puso el acento en la política de retenciones: “Hoy estamos dando a un sector petrolero concreto un régimen de incentivos porque reconocemos que esto puede funcionar. Por ahí podemos discutir las retenciones a sectores mucho más amplios como es el sector agrícola, que le traen ventajas enormes a la Argentina y sin embargo tenemos una política distinta”.

Vaca Muerta “es el tercer yacimiento de sell gas y sell oil del mundo, y en condiciones normales tendría que haber una cola de inversores internacionales tratando de invertir, y hay que ver cómo nos cuesta traer uno”, consideró.

Jueves 18 de julio de 2013

Te puede interesar

Alejandra Gils Carbó: “Me acusan de un delito que no existe y usando argumentos misóginos, algo intolerable en el Siglo XXI”

La ex Procuradora General de la Nación apuntó contra la Mesa Judicial macrista tras conocerse la elevación a juicio de una causa contra la...

“En Jujuy están haciendo utilización política de las vacunas”, indicó Emanuel Palmieri

El diputado provincial Frente de Todos denunció en Mañana Sylvestre presuntas maniobras políticas desde el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy para aplazar el...

Banco Ciudad: Capacitación gratuita para emprendendores y MiPymes de todo el país 

En el marco de las acciones desplegadas para brindar una asistencia integral a emprendedores y MiPyMEs, el Banco Ciudad renovó recientemente la plataforma virtual...

Pepe Mujica: “Estamos perdiendo soberanía sobre la inversión de la ganancia”

En su espacio de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente de Uruguay presentó sus reflexiones políticas, sociales y económicas en Radio...