Inicio Política "No da para más...

“No da para más el paradigma de tirar la basura bajo la tierra”, dijo Katopodis


El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, habló en Mañana Sylvestre sobre el conflictivo tema de la basura que divide aguas entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y llamó a encarar una solución sustentable en el tiempo. Además, le pidió al Gobierno porteño que cumpla con los compromisos pactados.

Nos parece importante que el tema esté en la agenda pública y que se empiecen a asumir compromisos ciertos en plazos concretos sobre cómo vamos a encarar este tema y cómo la Ciudad de Buenos Aires va a cumplir con su compromiso. Acá esos compromisos no se han cumplido y la realidad es que el problema requiere con mucha urgencia una reducción seria y firme de la basura porque la solución de seguir enterrando la basura, y poner la basura bajo tierra la verdad que ya no es la solución”, consideró el intendente Katopodis, luego del esperado encuentro entre Scioli y Macri para intentar destrabar el conflicto que separa a la Provincia de la Ciudad.

No da para más el Ceamse, y es anacrónica la perspectiva de agarrar la basura y enterrarla, y es necesario que pensemos otras alternativas, y nos parece importante que estemos hablando de separación, de tratamiento que los millones de pesos que los municipios y la Ciudad de Buenos Aires invierten en recolectar la basura, llevarla al Ceamse y enterrarla, empiecen a redireccionarse y a invertir en políticas de tratamiento, de separación, de reciclado. La basura tiene que dejar de ser un problema, y tiene que pasar a ser un recurso estratégico como lo es en muchísimas partes del mundo”, destacó.

En Radio La Red, Katopodis cuestionó el accionar del Gobierno porteño y dijo que “hoy la Ciudad de Buenos Aires tiene que comprometerse a reducir las 6.000 toneladas de basura que nos trae a la provincia de Buenos Aires y que nos tira al Ceamse. Hasta acá no lo ha cumplido y nosotros venimos reclamando desde hace muchos meses que la situación no da para más”.

“El sistema está agotando técnicamente y está agotado en términos de paradigma. Entonces nos queda 1 año o 2 años. Usemos este tiempo para aprovechar, tomar medidas y anticiparnos, y creo que es una responsabilidad que tenemos todos. Lo digo desde la responsabilidad que tengo en San Martín, de las 500 toneladas de basura que se producen y que también estamos iniciando acciones, medidas y programas para reciclar esa basura para darle un tratamiento más sustentable”, dijo.

Queremos que haya un sistema de auditoría y monitoreo para ver si los plazos se van cumpliendo porque la verdad en los últimos años no se han cumplido, y no queremos enterarnos al final de la película en el 2014 que por distintos motivos no se pudo cumplir con este compromiso”, recalcó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Minuto Uno: La entrevista a Leandro Santoro

El asesor presidencial apuntó contra el último fallo de la Corte Suprema que habilitó las clases presenciales en Capital Federal y sostuvo que "la...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...