Inicio Economía “No es un momento...

“No es un momento adecuado para apostar exclusivamente al sector agrario”, sostuvo el economista Mario Rapoport

Para analizar la realidad de la economía mundial y la verdadera inserción del comercio argentino en el mercado global estuvo en Radio Del Plata el distinguido economista Mario Rapoport, quien puso reparos al contenido del discurso de Macri en la Sociedad Rural, y relativizó las chances de un modelo que apuesta al comercio exterior en un mundo signado por la crisis.

“Esto es repetir viejas historias en Argentina que se dieron a través de golpes de Estado o a través de la influencia de este sector sobre distintos gobiernos. Lo má notorio fue lo de (José) Martínez de Hoz en el golpe de 1976 que dio vuelta el país que queríamos, en favor del campo”, dijo sobre el actual modelo económico impulsado por Cambiemos.

Sin embargo, puso reparos sobre la oportunidades de éxito de este modelo, en vista de la crisis global que viven hoy los mercados y por la caída general de los precios de las materias primas.

Hoy el mercado global “es más chico que nunca porque estamos en una crisis brutal. El comercio desde 2008 cayó brutalmente y nunca se recuperó. En estos momentos hay una leve alza pero que es la mitad de lo que existía en 2008. No es un momento demasiado adecuado como para apostar exclusivamente al sector agrario, sobre todo pensando que solo influye desde el punto de vista interno en una parte muy estrecha de lo que precisan la mayoría de los argentinos que es empleo y satisfacer sus necesidades de trabajo y de vida”, apuntó Rapoport.

Y agregó que esta idea económica “se acompaña con políticas que han producido una gran cantidad de desempleados, despidos en el sector público y privado, un achicamiento del sector industrial, y del mercado interno, que es la otra pata que mantiene a la economía argentina”.

El experto en temas económicos remarcó que a pesar de aumentar el grueso de exportaciones en el último año, por el contrario bajó el precio de los productos agropecuarios, por tanto “los términos de los intercambios son desfavorables” para el país.

No veo un porvenir muy brillante en este sentido”, sentenció en Radio Del Plata.

Audio de la entrevista

Lunes 1 de agosto de 2016

Te puede interesar

Cecilia Todesca: “Estamos viendo una recuperación muy fuerte en industria y en la construcción”

La vicejefa de Gabinete de la Nación remarcó los buenos números de actividad que presentan algunos sectores de la economía que incluso superan a...

Minuto Uno: La persecución al Grupo Indalo, al desnudo

Nuevos revelaciones sobre los estrechos contactos entre el ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, y un miembro de la Corte Suprema.

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

Matías Kulfas: “Todas las semanas estamos recibiendo propuestas concretas de inversiones de empresas de todos los sectores y tamaños”

El ministro de Desarrollo Productivo pasó por el aire de Mañana Sylvestre en el marco del lanzamiento del nuevo plan de fomento a la...