Inicio Economía “No hay ánimo de...

“No hay ánimo de tensar la cuerda, pero sí de llamar la atención del gobierno”, precisó Carlos Achetoni, de FAA

Tras el paro agrario lanzado por tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, opinó en Mañana Sylvestre el titular de Federación Agraria, manifestó la vocación de diálogo del sector, y consideró que la medida de fuerza es “leve” y que sirve para evitar la presencia de “anárquicos en las rutas”. 

Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. La medida se lanza sin el aval de Coninagro –la cuarta entidad que participa de la Mesa de la Enlace- y en protesta por el cierre temporal hasta el 1 de marzo próximo del registro de exportaciones de maíz de la campaña 2019-2020, dispuesta por el Gobierno nacional.

En Mañana Sylvestre estuvo el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, quien defendió la medida y sostuvo que desde las entidades agrarias “no hay ánimo de tensar la cuerda, pero sí de llamar la atención del gobierno, porque no puede tomar medidas unilaterales”.

Es una reacción de los productores por una decisión unilateral, que no tuvo consulta, donde se ve un malestar mayor y creciente. Decidimos esta acción gremial que es bastante leve y dejar una instancia para dialogar y llegar a un acercamiento. Es una medida leve, para descomprimir y que no aparezcan anárquicos en las rutas”, precisó y subrayó que “el país no está para generar mayores disputas ni mayor crecimiento de la grieta”.

En esta línea, cargó contra la medida que cierra temporalmente las exportaciones de maíz dispuesta por la gestión nacional: “No sé si es político, pero no es conducente. ¿Cómo entendemos que no nos permiten acceder a créditos y nos hemos desprendido del 95% de los granos y nos impiden que ingresen 800 millones de dólares?”.

“Queremos que se revea la situación porque analizando bien en la cadena ya se ve que hay posibilidades de abastecer el mercado interno y las necesidades del mercado externo”, puntualizó Achetoni.

Martes 6 de enero de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

José Mayans: “Todas las medidas que estamos tomando van a beneficiar al salario del trabajador”

En Mañana Sylvestre, el senador y presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara Alta destacó los beneficios impositivos que el Gobierno...

“La vacuna Abdala ha logrado 92,28% de eficacia, es un exitazo para la ciencia cubana”, señaló Jorge Casals

En Mañana Sylvestre, el periodista y profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...