“No hay duda que el objetivo de un gobierno como el de Macri implica la flexibilización laboral”, precisó Ricardo Forster

En el aire de AM710 estuvo el ensayista y escritor Ricardo Forster, que acaba de lanzar recientemente su último libro denominado “La repetición argentina: Del kirchnerismo a la nueva derecha”, donde enlaza los ciclos pendulares que vivió la argentina entre gobiernos populares y proyectos liberales.

Forster retomó los dichos de Roberto Lavagna, quien hace poco comparó el modelo económico de Cambiemos con los de Martínes de Hoz y Cavallo. Aseguró que “no es que las cosas vuelvan tal cual, nada se repite de la misma manera porque obviamente las sociedades van cambiando y no es lo mismo la realidad argentina de la década del 90 que la de 2016. Pero sí hay matices”.

Y estos matices, Forster los relaciona con ciertos patrones que tienen que ver con el neoliberalismo, como la existencia de la “desindustrializacón, el endeudamiento, caída del poder adquisitivo del salario, extranjerización de nuestra economía, o la apertura indiscriminada de importaciones”.

“Todo esto hace que haya continuidades, incluso cierta bicicleta especulativa como traer dólares convertirlos en pesos, pasarlos a bonos, aprovechar el dólar planchado y hacer diferencia con las tasas de interés. Esto lo vivimos, el derrumbe social gigantesco que generó entre nosotros, el derrumbe de las pyme, la desocupación y el aumento exponencial de la pobreza”, expresó.

Para Forster el último ciclo neoliberal en Argentina duró 25 años, desde 1976 a 2001, sin embargo cree que en el mundo los tiempos políticos se “aceleran” y son cada vez más cortos.

Las pujas en el macrismo

Consultado sobre el gobierno de Macri, Forster consideró que hay en su seno una disputa abierta entre liberales más ortodoxos y otros que “comprenden que sino incluyen políticas un poco más compensatorias la problemática social se acelera en su descomposición”, pero consideró que “las decisiones macroeconómicas siguen siendo estructuralmente neoliberales”.

“No hay duda que el objetivo de un gobierno como el de Macri implica la flexibilización laboral”, sostuvo y aclaró que significa “precarizar el trabajo”.

Respecto del giro político de cuadros antes cercanos a la gestión anterior y hoy más proclives a apoyar al macrismo, Forster expresó: “Hay dirigentes políticos y sindicales que no están a la altura del desafío de esta época de defender intereses de trabajadores y grandes mayorías populares, del clase media incluso, sino que operan funcionalmente para la destrucción y debilitamiento de estos intereses, y esto es grave”.

Audio de la entrevista

Jueves 24 de noviembre de 2016